jue, 29/jun/23

Vélez-Málaga amplía el servicio de vigilancia y socorrismo de playas durante los meses de julio y agosto

El servicio contará con una ampliación de más de 3.000 horas respecto a la campaña anterior, con un total de 30.736; dotando además al servicio de mejores dispositivos móviles en estos meses de temporada alta.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez Herrera, y el  primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga y concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia, han presentado en la mañana de este jueves la ampliación del servicio de vigilancia y socorrismo previsto para los meses de julio y agosto, temporada de gran afluencia de personas en nuestro litoral.

 

De este modo, iniciaba la comparecencia el concejal de Playas, señalando que se trata de “un dispositivo de vigilancia y socorrismo especial que cuenta con un total de cuarenta y dos efectivos. De este modo, desde este próximo sábado y hasta finales agosto, se ampliarán los efectivos del Servicio de Vigilancia y Socorrismo de Playas para esta temporada 2023, que contará con un servicio de lunes a domingo de 10:30 a 20:00 horas de la tarde”.

 

El servicio contará con una ampliación de más de 3.000 horas respecto a la campaña anterior, con un total de 30.736; dotando además al servicio de mejores dispositivos móviles en estos meses de temporada alta.

 

“Además se mejora el equipo humano, formado por socorristas, enfermeros, patrones de embarcación, marineros, técnicos de lenguaje de signos, técnicos de emergencia sanitaria, coordinador y supervisor. Conseguimos un incremento de personal durante toda la temporada Estival mejorando el servicio que se presta en zonas donde el anterior pliego solo podíamos prestar servicios en los fines de semana. Es el caso de la Playa de Valle-Niza y en la Playa de Lagos”, destacó Atencia.

 

Por otro lado, señalaba Atencia, “se han convertido puestos de salvamento que estaban como refuerzo para fines de semana en puestos fijos y creando algunos nuevos puestos de refuerzo en playas donde no se prestaba servicio, como ha sido en la zona de Zonas de Benajarafe cerca del Chiringuito Punta Arena o en la Playa del Hornillo, también en la Playa de las Palmeras en Caleta de Vélez. Además se han reforzado zonas que ya tenían servicio, pero por el aumento de volumen de usuarios se considera necesario el reforzar la zona como es Benajarafe en el  Paseo Marítimo y Caleta de Vélez zona del Río Seco”.

 

En cuanto al equipamiento, el servicio de vigilancia y socorrismo se ha dotado de dos vehículos 4X4 equipados. Dos embarcaciones semirrígidas de actuación rápida. Dos motos acuáticas de mayor potencia que mejoran los tiempos de respuesta.

En materia de playas adaptadas, el concejal de Playas informaba que “contamos con las de Benajarafe (Antigua Estación); Torre del Mar (Laguna Chica, Faro, Puesto de Socorro Central, y Caleta de Vélez). Se amplía también con una nueva playa adaptada en la Zona del Castillo del Marqués, en Valle-Niza, donde contará con servicio de préstamo de material adaptado como son sillas anfibias para adultos y niños”.

 

“Volvemos a contar también con un dispositivo dron de vigilancia y salvamento incluido en el plan de contingencia de playas. Se trata de un dispositivo dron de última generación que hará labores de vigilancia e información en todo nuestro litoral. Mediante estos dispositivos se ahorra mucho tiempo en la detección de posibles incidencias y es posible supervisar zonas de manera rápida y eficaz”, informaba Atencia.

 

El edil finalizaba señalando que “se trata del mejor servicio de vigilancia y socorrismo que ha tenido el municipio en su historia y que cuenta con excelentes profesionales, así como equipos de última generación y avanzados”.

 

Cerraba el turno de intervenciones el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, indicando que “hemos logrado que nuestras playas estén aptas para el baño todos los días del año gracias a un gran trabajo que nos ha permitido obtener tres Banderas Azules, en Torre del Mar, Caleta y Benajarafe, más una cuarta en el Puerto de Caleta. Evidentemente, los meses veraniegos por excelencia, julio y agosto, la afluencia aumenta de forma exponencial, por lo que desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga aumentamos también, en coordinación con tenencias de alcaldía y las concejalías de Turismo o de Playas, nuestro esfuerzo para dar el mejor servicio a vecinos y turistas”.

 

El regidor destacó que “nuestras playas son sinónimo de calidad, de tranquilidad y de descanso. Hemos incrementado la seguridad, también hemos reforzado la vigilancia y la presencia de socorristas. Tenemos más equipos de limpieza, más barcos, más personas implicadas que nunca para que todos los que decidan pasar sus vacaciones en nuestra tierra se marchen con una sonrisa y regresen a visitarnos y descansar con nosotros el año que viene”.

Imágenes relacionadas