vie, 25/jun/10

Cobertura de la Televisión Digital Terrestre

Ante el problema generado por la falta de cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT), o por los cortes reiterados en la señal en algunas zonas de nuestro municipio, esta Delegación de Nuevas Tecnologías, aun cuando los Ayuntamientos no tienen competencia en esta materia, ha servido y está sirviendo de cauce para tramitar las quejas de los ciudadanos ante los organismos competentes.
Hasta la fecha presente hemos recibido un total de 15 reclamaciones por escrito y numerosas quejas presenciales y telefónicas, las cuales han sido trasladadas a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones en Málaga.

Respecto los problemas de interferencias en la recepción de la señal TDT que afectan a la costa de nuestro municipio, nos comunica la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Málaga que, por parte de la Dirección General de Telecomunicaciones se ha adoptado una solución que pretende garantizar la recepción de las principales programaciones tanto públicas como privadas.
Desde el pasado viernes día 11 de junio, se encuentran emitiendo tres nuevos múltiplex TDT desde el centro emisor de Mijas. Se están usando los antiguos canales analógicos que correspondían a las emisiones públicas (59, 62 y 65). Dichos canales contienen las principales programaciones públicas y privadas de carácter nacional.

Desde el punto de vista de la adecuación de las instalaciones receptoras, en la inmensa mayoría de los casos, únicamente se precisa la resintonización del televisor o descodificador TDT para detectar dichos canales, ya que las instalaciones de cabecera deben conservar los equipos amplificadores correspondientes a dichas señales.

Esta es una solución provisional, que afecta exclusivamente al centro emisor de Mijas, y que estará en vigor en tanto no se habilite una nueva planificación que permita diferenciar los canales de emisión de los centros emisores de Mijas y San Roque.

Para aquellas instalaciones que sigan presentando dificultades en la recepción de estos nuevos canales, se recomienda acudan a empresa instaladora autorizada, en la dirección: (http://www.mityc.es/telecomunicaciones/infraestructuras/Registroinstaladores/Paginas/empresas-instaladoras.aspx), que deberán valorar la mejor solución para cada instalación particular.

Asimismo, existen zonas puntuales donde carecen de recepción por encontrarse situadas en lo que se denomina ?zona de sombra?. En nuestro municipio se da esta circunstancia en la Pedanía ?Los Toscanos? de Almayate, situada en la falta Este de un cerro, donde se ha procedido, a instancia de este Ayuntamiento, a realizar las correspondientes mediciones por parte de la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones.

Tras dichas mediciones se ha podido comprobar que en la parte baja de dicha pedanía (una tercera parte de la población) los niveles de recepción son deficientes y no hay suficiente potencia de señal, con lo cual no reciben la señal TDT.

Aun cuando según establece la normativa se obliga a los radiodifusores a cubrir el 98% de la población para cadenas públicas nacionales y 96% para las privadas de ámbito nacional, ante la solución propuesta por la Jefatura de Telecomunicaciones para paliar el problema que existe en los Toscanos, que pasa por la recepción a través del satélite (corriendo el coste de la instalación a cargo del particular que demande el servicio, con el agravante de que no todas las cadenas de TV están asociadas a este modelo vía satélite) nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con el fin de abrir nuevas vías que nos permita encontrar una solución más justa de modo que no se vea excluida de este servicio una parte de la población, aunque esté contemplada dentro del 2 ó 4 por ciento previsto por la legislación.

Hasta el momento no hemos tenido una respuesta definitiva para paliar este problema de recepción, pero nos consta que desde la Jefatura del Servicio de Planificación Tecnológica de la Consejería de Innovación se está trabajando en el sentido de buscar una alternativa posible más satisfactoria, a requerimiento nuestro.

Es mi deseo, como Concejal responsable del Área de Nuevas Tecnologías, que no quede la menor duda a la población afectada por estos problemas, de que desde esta concejalía estamos en contacto permanente con las distintas Administraciones competentes en Telecomunicaciones y Planificación Tecnológica, para solucionar o paliar, en la medida de lo posible, los problemas de recepción de señal TDT que tienen en la actualidad.

Imágenes relacionadas