mié, 15/nov/17

El área de Medio Ambiente actúa para proteger las araucarias del paseo marítimo de Lagos

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Marcelino Méndez-Trelles, ha informado que los técnicos apuntan que podría tratarse de un hongo que está afectando a las coníferas de gran parte de la Costa Mediterránea, la cual no guarda relación con la obra realizada en el paseo marítimo.
Desde el pasado 8 de noviembre los técnicos de Medio Ambiente vienen estudiando los árboles en coordinación con el Servicio de Protección Vegetal de la Junta de Andalucía, al objeto de determinar la causa de la enfermedad y el tratamiento más adecuado. Los dos árboles muertos serán retirados y sustituidos lo antes posible.

Vélez-Málaga, 15 de noviembre de 2017. El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga está actuando para proteger las araucarias del paseo marítimo de Lagos. Los técnicos apuntan que podría tratarse de un hongo que está afectando a las coníferas de toda la Costa Mediterránea, la cual no guarda relación con la obra realizada en el paseo marítimo. 

 

El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, ha explicado que “hace una semana la Teniente de Alcalde de Lagos, Zoila Martín, nos trasladó su preocupación por el estado en el que se encuentran las araucarias ubicadas en el paseo marítimo de Lagos. El pasado día 8 de noviembre los técnicos municipales se trasladaron hasta la zona donde detectaron importantes daños en algunos de ellos. Además comprobaron que de los veinte árboles, dos estaban secos y varios estaban empezando a verse afectados”. 

 

Inmediatamente nos pusimos en contacto con el Servicio de Protección Vegetal, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, que nos confirmaron que se viene detectando daños importantes en las araucarias que podría deberse a un hongo que está afectando a gran parte de la Costa Mediterránea, y que incluso podría llegar a afectar a algunas plantaciones de aguacates”, ha indicado el edil.

 

Méndez-Trelles ha concretado que en “esa reunión se acordó que durante el día de hoy empleados del Departamento de Parques y Jardines, en coordinación con el Servicio de Protección Vegetal, van a tomar muestras de órganos aéreos y del sistema radicular de varios árboles, especialmente los más afectados. Y una vez enviado al laborarorio del propio Servicio de Portección Vegetal, se tratará de determinar la causa de las afecciones que padecen dichos árboles”. 

 

El edil veleño ha continuado detallando que “en función de los resultados se prescribirá el tratamiento más adecuado para salvaguardar dicha alineación de araucarias. Respecto a los dos árboles muertos se pedirá a la empresa responsable del mantenimiento que sean eliminados a la mayor brevedad, para salvaguardar la seguridad ciudadana, y posteriormente se actuará para la reposición de los mismos, una vez se conozcan los resultados de los análisis de suelo por si fuera preciso la desinfección del mismo”.

 

Desde el área de Medio Ambiente trabajamos permanentemente para estudiar este tipo de cuestiones en todos los árboles del municipio, y esperamos tener cuanto antes los resultado de los análisis para ver qué tipo de tratamiento se va a aplicar al objeto de salvar los 18 ejemplares que quedan aún con buena salud en Lagos”, ha concluido Méndez-Trelles.

 

La conífera Araucaria heterophylla, es un árbol originario de Australia, que puede llegar a alturas de 20-25 metros. Son árboles de una gran longevidad, que resisten bien la cercanía del mar y que pueden superar los 200 años de edad. Dicha plantación data de los años ochenta. Los árboles ubicados en el paseo marítimo de Lagos son jóvenes, tienen una edad de entre treinta y cuarenta años.

Imágenes relacionadas