lun, 21/sep/15

El equipo de Gobierno de Vélez-Málaga llevará a pleno la ampliación de las bonificaciones a las plusvalías

El concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez, indicó que las ayudas del 95% se extenderán a aparcamientos y trasteros no incluidos dentro de la misma unidad catastral que la vivienda así como de un 50% en segundos inmuebles que no superen los 120.000 euros de valor catastral.

El equipo de Gobierno de Vélez-Málaga llevará al próximo pleno la ampliación de las bonificaciones al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía, que beneficiará a los herederos de una vivienda. Este punto fue aprobado en Junta de Gobierno Local y Comisión de Hacienda. 

El concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos Márquez, informó que las ayudas de hasta el 95% que se encontraban ya fijadas en este impuesto se llevarán a otras unidades catastrales que no se encontraban incluidas en la misma división horizontal que la vivienda habitual, como puede ser el caso de aparcamientos o trasteros.

El edil veleño también resaltó que dentro de la modificación de dicha ordenanza se aplicarán bonificaciones del 50% a un segundo inmueble en la transmisión por herencia, en el caso de viviendas cuyo valor catastral no supere los 120.000 euros y que no están consideradas como la de residencia habitual.

Hemos introducido una serie de modificaciones porque entendemos que se trata de un impuesto que carga doblemente al ciudadano, por un lado por la pérdida de un familiar y por otro debido a la carga fiscal que lleva. Hemos estado trabajando para que los vecinos y vecinas cuenten con el máximo de bonificaciones que prevé la ley, y que aquellos que tengan menos recursos puedan afrontar con mayor facilidad su obligación tributaria”, destacó Márquez. 

Además, también se extenderá la bonificación del 95% en el caso de trasmisión de viviendas en las cuales el fallecido haya tenido que abandonarla por motivos de enfermedad, sociales o económicos y se haya censado en otra vivienda de un descendiente o familiar de hasta el segundo grado de parentesco.

Nos encontrábamos con casos de personas mayores que antes de fallecer se encontraban empadronadas en otras viviendas por motivos económicos o de salud, y por ello se perdía la bonificación. Es por eso que desde este Gobierno somos más flexibles y comprobaremos en el padrón histórico que efectivamente se trataba de su vivienda habitual aquella que dejaba”. 

El edil precisó que también se ha incluido dentro de la ordenanza un mecanismo de reintegro proporcional de la bonificación en caso de que se transmita el bien inmueble durante los diez años siguientes, pasando a devolver la totalidad de la ayuda en el primer año y el 10% en la última anualidad. 

Durante esa década tras la que se produce la herencia, si el ciudadano vende los bienes que se han considerado a esa bonificación, se le pedirá una devolución acorde a la anualidad en que se produzca dicha operación”, detalló Márquez

 

Imágenes relacionadas