jue, 16/jul/15

Vélez-Málaga retoma las concentraciones a las puertas del Ayuntamiento por los casos de violencia de género

El equipo de Gobierno recupera el acuerdo plenario de enero de 2009, el cual fijaba que por el fallecimiento de una mujer a manos de su pareja en el ámbito nacional tendrán lugar cinco minutos de silencio en la plaza de las Carmelitas

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga retomará las concentraciones a las puertas del edificio consistorial, en la plaza de las Carmelitas, como señal de rechazo ante las muertes por casos de violencia de género que se produzcan en el territorio nacional.

El equipo de Gobierno volverá a poner en práctica el acuerdo plenario del 26 de enero de 2009, en el que se aprobó que ante el fallecimiento de una mujer por estos casos se convoquen tanto a concejales como a los empleados municipalespara guardar cinco minutos de silencio frente al Ayuntamiento a las 12:00 horas. 

Durante la anterior legislatura se decidió que dichas muestras de repulsa tuvieran lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, por parte de los ediles que conforman la Corporación veleña, previamente a la celebración de las sesiones ordinarias que tienen lugar los últimos viernes de cada mes.

 Hoy tuvo lugar la concentración por la muerte de una mujer en Mollina, de 60 años de edad, que presuntamente fue asesinada ayer en su domicilio por su pareja, presentando varias heridas de arma blanca. También se halló el cuerpo del agresor, que se habría quitado la vida con la misma arma.

La concejala de Asuntos Sociales, Zoila Martín, indicó que con las concentraciones “volvemos a llevar esta reivindicación a la calle, al centro de Vélez-Málaga, y así dar visibilidad a nuestra repulsa y rechazo ante esta lacra social, que de nuevoayer nos sacudió con una noticia tan espeluznante y triste como la que se produjo en el municipio de Mollina”.

La edil indicó que ante cualquier agresión física o psicológica ejercida a una persona por cuestión de sexo “tiene que ser denunciada, para que se pueda actuar lo antes posible y así evitar estas desgracias. Es por ello que, tanto las víctimas que sufren esta violencia como aquellas personas del entorno que tengan constancia de ello, no tengan miedo y de un paso al frente comunicándolo a las autoridades”.

La asesora jurídica del Centro Municipal de la Información a la Mujer (CMIM) de Vélez-Málaga, María José Lara, indicó que desde el centro ubicado en Servicios Sociales están abiertos a atender estas demandas “ya que la mejor manera de luchar contra esta lacra, es denunciarla y ponerla en conocimiento”.

Victoria Pita, informadora del CMIM, resaltó además que se trabaja “desde la prevención para garantizar la igualdad real ypara erradicar este tipo de violencia de género. Desde el centro se llevan distintos programas en este sentido, como es el caso del último que llevamos a institutos”.

Imágenes relacionadas