lun, 19/ene/15

Más de 400 familias se beneficiarán de la nueva bonificación de hasta el 95% del impuesto de plusvalías

El primer teniente alcalde y concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez,
ha informado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta
medida, que se llevará a Comisión de Hacienda y al Pleno de este mes.

El primer teniente alcalde y concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, y el concejal secretario de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez, han informado hoy que el Consistorio va a bonificar hasta el 95% el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) para viviendas habituales en caso de fallecimiento de su titular, una medida de la que se beneficiarán más de 400 familias y en la que el Ayuntamiento dejará de ingresar en torno a 1 millón de euros.

Gutiérrez ha señalado que hasta ahora el Gobierno concedía en estos casos ayudas hasta el 50%, que ahora se incrementará hasta el máximo porcentaje legalmente permitido, una vez que se han aprobado y han entrado en vigor los nuevos Presupuestos Municipales para este ejercicio.

"La vivienda habitual se considera un patrimonio familiar y la transmisión por herencia a sus familiares directos debe tener una bonificación fiscal importante. Esta iniciativa tiene como objetivo aliviar la presión fiscal para las familias de nuestra localidad", ha indicado Gutiérrez, quién ha recordado que el Gobierno veleño ha aprobado en este mandato diferentes medidas de ayudas fiscales en otros impuestos como el ICIO y el IBI, destinadas a la dinamización económica y la generación de empleo.

Se llevará al Pleno ordinario

El primer teniente alcalde ha indicado que el Gobierno llevará a Comisión deHacienda esta semana y al Pleno ordinario del viernes 30 de enero el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal de este impuesto de plusvalías que regulará esta bonificación.

Asimismo, el concejal ha señalado que también se ha puesto en marcha la exención del impuesto en los casos de dación en pago o ejecución hipotecaria de la vivienda habitual, una medida que se autorizó en julio de 2014, "y desde entonces se han realizado campañas de información a los afectados y se han firmado los primeros decretos de concesión de la exención".

Otros asuntos

Por otra parte, el concejal Jesús Lupiáñez, se ha referido a otros temas abordados hoy en la sesión ordinaria de la Junta Gobierno y ha anunciado que el Ayuntamiento ha aceptado la petición realizada por la Cofradía de La Pollinica de la localidad, para ser padrino en la bendición de la nueva imagen de la hermandad, que tendrá lugar el próximo 14 de febrero, y que ha sido tallada por el imaginero local Israel Cornejo.

Imágenes relacionadas