vie, 31/oct/14

El Pleno aprueba el Plan de Sectorización para el Centro Logístico y Área de Transportes de Vélez Málaga

La Corporación Municipal ha dado luz verde a este nuevo trámite urbanístico
de un proyecto muy demandado por el sector del transporte en la capital de la
Costa del Sol Oriental.

El Pleno de la Corporación Municipal, en su sesión ordinaria de octubre, ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP, PSOE, Grupo Independiente y el edil del Grupo No Adscrito, Antonio López Rosique, y con las abstenciones de Izquierda Unida y el Partido Andalucista, el Plan de Sectorización del ámbito SUNS VM-1 para el futuro Centro Logístico y Área de Transportes de Vélez Málaga, que irá ubicado en La Campiñuela Baja, junto al Camino de Torrox y la Autovía A-7.

La concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, ha informado que este nuevo trámite urbanístico determina el sector a desarrollar y los plazos, al tiempo que ha añadido que ahora queda pendiente la aprobación provisional y definitiva, y, posteriormente el Plan Parcial para ordenar este sector, que cuenta con una superficie de más de 215.000 metros cuadrados.

“En el pleno del pasado mes de septiembre se dio luz verde a la clasificación de los terrenos de uso residencial a uso industrial. Vamos a contar con un espacio relacionado con el sector del transporte único en todo el litoral andaluz y que aunará el transporte de mercancías, talleres de servicio de automoción, restauración, alojamiento, suministro de carburantes y energía alternativa, entre otros aspectos. Respondemos a una demanda histórica con este proyecto, que se va a situar en una ubicación ideal y no en la que pretendía el tripartito del Trapiche. También hay una partida importante en los presupuestos municipales de este año para ejecutar el desdoblamiento del camino de Torrox”, ha manifestado la edil, quien ha recordado que el Ayuntamiento firmó, en diciembre de 2013, un convenio con la sociedad Las Lomas de Campiñuela para la innovación en el PGOU.

Por su parte, el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha recordado que este proyecto irá unido a las obras de finalización del semienlace de Caleta de Vélez, recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio 2015, con un importe de 2 millones de euros, unos trabajos que se licitarán a finales de este año o comienzos del próximo.

“Para el futuro Centro Logístico y Área de Transportes es fundamental terminar este enlace y así se hará como viene recogido en los Presupuestos Generales del Estado. Además, estos trabajos permitirán mejorar las comunicaciones del municipio, sobre todo en materia de seguridad, ya que los bomberos o la Policía Local tendrán un acceso directo a la autovía a través de este vial para asuntos de emergencias”, ha explicado el primer edil.

El Plan de Reducción de Deuda 2015-2016, por unanimidad

La Corporación Municipal también ha sacado hoy adelante, por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, el Plan de Reducción de Deuda 2015-2016 y un suplemento extraordinario de crédito, que permitirá un ahorro de más de 3 millones de euros al Consistorio como consecuencia de la refinanciación de los distintos préstamos que se suscribieron en 2012 para el Plan de Pago a Proveedores, y que ascendían a más de 29 millones de euros, créditos con los que se han abonado más de 8.000 facturas sin pagar por los anteriores Gobiernos.

“Quiero felicitar al área económica del Ayuntamiento por el gran trabajo que han realizado. Con este Gobierno se ha recuperado la confianza. Las entidades bancarias vuelven a creer en este Consistorio. El hecho de tener magnitudes positivas en las cuentas municipales dan credibilidad ante los proveedores y ante los bancos. Lo que hemos hecho es trasladar la deuda corriente a una deuda de préstamo. Si no nos hubiéramos acogido a este plan ¿cómo hubieran cobrado los proveedores a los que se le debían millones de euros en facturas atrasadas por los anteriores Gobiernos?”, se ha preguntado el primer teniente alcalde y concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez.

El edil ha informado que a través de esta iniciativa económica, el Ayuntamiento pasará a pagar un interés inferior al 2% frente al 5,95% que se pagaba en 2012 y del 4,25% que se venía abonando desde el pasado mes de mayo, cuando el Consistorio modificó estas operaciones crediticias a instancias del Gobierno de España.

“Se va a refinanciar parte de los préstamos del Plan de Pago a Proveedores del año 2012, concretamente por un importe de 24.892.809,14 euros, lo que va a suponer un importante ahorro. Esta medida es posible gracias al trabajo y al esfuerzo que este Gobierno está realizando en materia económica desde su llegada al Consistorio en junio de 2012”, ha explicado Gutiérrez, quien ha afirmado que el Ayuntamiento reducirá también su deuda con los bancos de cara a 2016, por lo que el porcentaje de endeudamiento pasará del 93% actual al 69%.

Gutíérrez ha añadido que, gracias al plan de ajuste aprobado por el Gobierno veleño,el próximo año se podrá solicitar una operación crediticia por valor de 2 millones de euros para inversiones, cantidad que será de 3 millones en 2016, de 4 millones de euros en 2017 y de la misma cantidad en 2018.

Por último, el Pleno también ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de deudas por valor de más de 400.000 euros en concepto de material e infraestructuras deportivas.

Imágenes relacionadas