El PP anuncia la inminente rehabilitación de la antigua estación de tren gracias a los fondos de Diputación

Delgado Bonilla destaca que la institución provincial ha cerrado prácticamente el procedimiento para asignar 240.000 euros a tal fin.
Lamenta que no haya salido adelante la propuesta popular para rebajar el IBI y recuerda que la exención del impuesto de plusvalía se impulsó durante la anterior legislatura

El portavoz y presidente del PP de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha pedido hoy al equipo de gobierno socialista que “agilice los trámites para rehabilitar la antigua estación de tren del municipio”, instándole a sacar de manera urgente la licitación de este proyecto tan necesaria para el municipio “nada más salir la resolución de la Diputación, que contempla una partida de 240.000 euros para tal fin”.

De este modo, ha recordado que “fue el anterior equipo de gobierno el que, el pasado mes de abril, anunció el proyecto de ejecución y la petición a la institución provincial de una partida específica para su rehabilitación e incorporación al servicio municipal de transporte, y para uso y disfrute de los vecinos”.

Al respecto, ha informado de que los trabajos “tendrán previsiblemente un plazo de ejecución de cinco meses y vienen a dar respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos”.

En este sentido, el dirigente popular ha señalado que “desde el PP  nos comprometimos con el Plan Recupera 2011-2015 para poner en valor nuestro patrimonio, tal y como se está haciendo con el Cerro de los Remedios, el mercado minorista, el museo de la ciudad y la rehabilitación del Hospital de San Juan de Dios”, al tiempo que ha subrayado “la adquisición de la Ermita de San Sebastián o la del Lope de Vega, que cuenta con 1,2 millones para su rehabilitación”.

Por ello, ha indicado que “el PP ha demostrado ser un partido serio y responsable, que lucha por su ciudad, independientemente esté en el gobierno o la oposición”.

Rebajas fiscales

Delgado Bonilla también ha reprochado que el actual equipo de gobierno “quiera asumir como propio un proyecto que nosotros pusimos en marcha”, explicando que “ya en septiembre de 2014, el concejal de Hacienda del Partido Popular anunciaba la nueva normativa del Gobierno para la exención del impuesto de plusvalía en las viviendas afectadas por daciones en pago”.

De este modo, ha indicado que “esos 173 expedientes vienen de esa fase previa, por lo que esa medida se hizo gracias al gobierno del Partido Popular”.

Además, ha criticado que no saliera adelante “la propuesta popular para bajar el Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) en el municipio, bajando el tipo impositivo del 0,70 al 0,65, para lo que no contamos con los votos suficientes”, ha explicado.  Asimismo, ha indicado que “me extrañó la postura de Ciudadanos, pues en otros municipios sí han apoyado la rebaja de impuestos”, punto en el que le ha instado a recapacitar al respecto.

“Sabemos que esta propuesta es viable y queremos conocer las previsiones de ingresos del municipio”, ha proseguido, “pues el equipo de gobierno oculta que va a tener 2,7 millones más por el canon del agua y un millón procedente de la participación de los impuestos estatales (PIE), mientras que la Junta adeuda casi tres millones de los impuestos y tributos de la comunidad autónoma (Patrica)”.

Por ello, ha manifestado que “hay colchón suficiente para actuar y espero que el equipo de gobierno sea consciente del esfuerzo de los vecinos en los últimos años como consecuencia de la crisis económica”.

Puesto en marcha del tranvía

El dirigente popular también ha lamentado que, “mientras que la Junta ahora propone un plan de explotación del tranvía y pretende asumir su mantenimiento y conservación, lo que supone un gasto de casi siete millones de euros al año, antes se nos exigía un plan de movilidad y se negaba la competencia autonómica alegando un carácter urbano y no metropolitano”.

Delgado Bonilla ha criticado en este sentido que “antes se decía una cosa y ahora se defiende la contraria”, cuestionando el “sectarismo de la Junta de Andalucía en función de quien gobierna en el municipio” y advirtiendo de que este hecho “no es más que un espejismo, una venta de humo y una estrategia electoral de cara a las próximas elecciones generales”.

Por último, ha calificado como “inviable la inversión prevista por el equipo de gobierno municipal, de casi 15 millones de euros, para adquirir seis nuevas unidades”. Por todo ello, ha exigido “transparencia y participación”, alegando que en 2009 “Chaves ya anunció que iba a paliar el déficit del tranvía y nunca lo cumplió”.