El PP llevará a Pleno una moción para rebajar el IBI mediante un nuevo tipo impositivo

El portavoz y presidente del Partido Popular de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, asegura que con esta moción se busca establecer una “aplicación racional” de los tipos de gravamen sobre los bienes inmuebles urbanos, en un porcentaje del 0,65% en 2016, del 0,60% en 2017 y del 0,55% en 2018. Hoy está en el 0,70%.

El portavoz y presidente del Partido Popular en Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha informado hoy que el PP presentará en el próximo Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre una moción en la que se solicita el inicio del expediente administrativo para modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el municipio veleño, estableciéndose una “aplicación racional” de los tipos de gravamen.

De este modo, Delgado Bonilla propone que los tipos de gravamen sobre los bienes inmuebles urbanos sean de 0,65% el próximo año, del 0,60% en 2017 y del 0,55% en 2018. “En la actualidad el Ayuntamiento de Vélez Málaga tiene establecido un tipo del 0,70%. Con esta moción pretendemos que haya una reducción de la presión fiscal en la localidad, después de la bajada de los valores catastrales del 27% que aplicamos cuando estábamos en el Gobierno durante el anterior mandato. Pedimos el apoyo de todos los grupos políticos”, ha indicado Delgado, quien ya anunció durante el pasado Pleno esta iniciativa.

El portavoz popular cree que esta medida permitirá ayudar a las familias y empresas del municipio mientras llega la “ansiada” revisión total e integral de la vigente ponencia de valores catastrales a precios de mercado, prevista para el año 2018.

Compromiso electoral socialista

En este sentido, Delgado Bonilla ha instado a Moreno Ferrer y al PSOE de Vélez Málaga a cumplir con su compromiso electoral recogido en el programa con el que los socialistas se presentaron a los últimos comicios municipales del pasado mes de mayo. Concretamente, ha apuntado el portavoz popular, los socialistas se comprometieron literalmente a la “bajada de la presión fiscal con una aplicación racional de los impuestos locales, especialmente en el tipo impositivo del IBI”.

“Moreno Ferrer aseguraba en sus intervenciones públicas y en la propaganda electoral que repartía y entregaba a los vecinos al establecimiento de un tipo impositivo del IBI del 0,5%. De este modo, generó unas grandes expectativas en toda la ciudadanía que ahora le toca cumplir”, ha dicho.

Por último, Delgado cree que esta promesa electoral del PSOE es una artimaña más, “un nuevo engaño al que los socialistas nos tienen acostumbrados, ya que esta medida es algo que no va a cumplir, además de convertirse en una gran irresponsabilidad por parte de Moreno Ferrer, sabedor de lo importante que es este impuesto en los ingresos ordinarios del Consistorio veleño”.