vie, 20/feb/26

Vélez-Málaga inaugura el Bulevar Verde Miguel Ángel Blanco, dedicado a la memoria del concejal, un símbolo en la defensa de la libertad, la unidad y la democracia

El alcalde veleño, Jesús Lupiáñez, ha estado respaldado por una presencia muy especial, la de la hermana del edil trágicamente fallecido en 1997, María del Mar Blanco, en un solemne y profundamente emotivo acto que ha contado con el calor de numerosas autoridades y vecinos del municipio.

La cita, “para la historia de Vélez-Málaga”, según ha expresado Jesús Lupiáñez, ha supuesto la inauguración de un espacio “que rinde homenaje y reivindica la figura de una persona cuyo legado ha quedado grabado en la lucha de este país contra el terrorismo y en la defensa de valores como la libertad, la solidaridad y la democracia, pilares imprescindibles para construir una sociedad justa, digna y orgullosa del legado de Miguel Ángel”, ha expresado el primer edil veleño.

María del Mar Blanco ha encumbrado el trabajo realizado por Martín, y agradecido a Vélez-Málaga y su Ayuntamiento el gesto realizado. “En esta escultura no sólo está representada la memoria de mi hermano, sino la de mis padres y todas las víctimas del terrorismo. Millones de gracias. Y a ti, alcalde, muchísimas gracias, y a todos los que formáis parte de este Ayuntamiento y de esta maravillosa ciudad de Vélez-Málaga, de todo corazón”.

Al toque de la Banda Municipal de Música, se ha descubierto una magna escultura confeccionada por el veterano creador veleño Francisco Martín, una excelente talla de Miguel Ángel Blanco que quedará como símbolo permanente de memoria y respeto en nuestra ciudad, y que permanecerá ubicada en Camino Viejo de Vélez-Málaga, frente al CEIP Axarquía.

Hoy, viernes 20 de febrero, Vélez-Málaga ha asistido a un acontecimiento profundamente significativo en clave de democracia en nuestro país. Una amplia representación de autoridades y vecinos del municipio, comandada por el acalde veleño, Jesús Lupiáñez, se ha congregado, junto al Camino Viejo de Vélez, para la inauguración del Bulevar Verde Miguel Ángel Blanco, un espacio dedicado a la memoria del ex concejal de la localidad de Ermua (Vizcaya) fallecido trágicamente en julio de 1997. Desde su pérdida, Miguel Ángel Blanco se ha convertido en un símbolo de la defensa de la libertad, la unidad y los valores democráticos en nuestro país.

El alcalde de nuestro municipio, Jesús Lupiáñez, acompañado por una presencia muy especial, la de la hermana de Miguel Ángel, María del Mar Blanco, y una amplia representación de autoridades municipales y vecinos, ha descubierto una escultura ideada por el artista local Francisco Martín, que presidirá el flamante Bulevar bajo el nombre de un adalid de la lucha por las libertades y la democracia en España. Durante los últimos casi 29 años, María del Mar Blanco ha trabajado en su trayectoria con abnegado y constante compromiso por la memoria, justicia y dignidad de su hermano Miguel Ángel, manteniendo vivo el recuerdo del ex concejal en toda España. En la actualidad, María del Mar Blanco, firme defensora de las víctimas del terrorismo, ejerce como presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, además de desarrollar su labor profesional en el Senado como secretaria segunda en la mesa de la Cámara Alta.

Junto a representantes municipales, también han tomado parte en el emotivo tributo a Miguel Ángel Blanco vecinos de nuestro municipio, en una cita para la historia en la que Vélez-Málaga ha querido “reconocer y reivindicar la figura de una persona cuyo legado ha quedado grabado en la lucha de este país en la defensa de valores como la libertad, solidaridad y democracia”, ha expresado conmovido el primer edil veleño, ante una cita “para la historia de nuestro municipio y en la que los veleños nos hemos congregado por la defensa y preservación de aquellos valores que Miguel Ángel Blanco, y durante toda su vida, su hermana Mari Mar, han enarbolado y defendido allá donde ha sido necesario. Precisamente, Miguel Ángel marcó el camino, y su hermana ha sido la que ha engrandecido y culminado su legado creando ejemplo de compromiso constante por la justicia, la libertad y la democracia, pilares imprescindibles para construir la sociedad que todos queremos y merecemos”, ha argumentado Jesús Lupiáñez.

El alcalde veleño, en un discurso prendido de sentimiento, ha recalcado “el orgullo que para nosotros representa tener aquí hoy a Mari Mar Blanco, una persona que ha trabajado durante toda su vida profesional y personal por dar visibilidad y consolidar aquellos valores que convirtieron a Miguel Ángel en un referente nacional en la lucha contra el terrorismo, algo que ella ha podido desempeñar en el transcurso de su recorrido político e institucional, ahora en el Senado, para mantener encendida la llama del recuerdo de Miguel Ángel y su trascendencia en toda España”.

“Hoy, 20 de febrero de 2026, nos unimos en un acto solemne para ensalzar y dignificar la figura de Miguel Ángel, rindiendo este más que merecido homenaje con la creación del Bulevar Verde Miguel Ángel Blanco, y acogiendo como un verdadero honor la presencia de su hermana, en un gesto de indescriptible valor para todos nosotros”, ha subrayado Lupiáñez. 

Especialmente conmovedoras han resultado las palabras de María del Mar Blanco: “Sólo puedo dar las gracias a Vélez-Málaga y a Francisco Martín, por el cariño y sentimiento que le has puesto a esta impresionante obra”, se dirigía al artista veleño, afirmando que “en esta escultura no sólo está representada la memoria de mi hermano, sino la de mis padres y todas las víctimas del terrorismo. Millones de gracias”. También ha hecho extensible su agradecimiento “a ti, alcalde, querido Jesús, muchísimas gracias, y a todos los que formáis parte de este Ayuntamiento y de esta maravillosa ciudad de Vélez-Málaga, de todo corazón”.

En el corazón de los actos, la Banda Municipal de Música, junto al trío de cuerda “Arsis”, ha aportado la solemne nota musical a cita tan señalada, escenificándose al son de sus melodías uno de los momentos álgidos del acontecimiento, el descubrimiento de la escultura confeccionada por el veterano creador veleño, Francisco Martín, una magnífica talla de Miguel Ángel Blanco que quedará como símbolo permanente de memoria y respeto en nuestra ciudad, ubicada en Camino Viejo de Vélez-Málaga, frente al CEIP Axarquía.

Finalmente, el mandatario veleño ha defendido que este nuevo bulevar se concibe como un espacio abierto al público, donde las familias y los jóvenes puedan reunirse en un lugar de concordia, diálogo y esperanza: “Queremos que sea un espacio de unión, donde la memoria no divida, sino que enseñe y refuerce los principios de nuestra democracia. Vélez-Málaga seguirá siendo un lugar de acogida, de respeto y de defensa de los valores que nos unen como sociedad”.

Imágenes relacionadas