El concejal de Agricultura del Ayuntamiento veleño, Jesús María Claros, ha presentado en la mañana de hoy, en comparecencia en sala de prensa, el comienzo de nuevas actuaciones de arreglo y acondicionamiento de varios carriles del término municipal, obras integradas en el plan de acción de la Delegación conforme al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2025 de Agricultura, y que están vertebradas en importantes demandas de los transeúntes y vehículos que, a menudo, circulan por las inmediaciones de esas localizaciones. Como muchos entornos locales, han sufrido el deterioro del firme por el paso del tiempo y su utilización, así como por la incidencia de precipitaciones, registradas de forma notable en los últimos meses. Las actuaciones planificadas se suman a las llevadas a cabo en varios tramos rurales en el año 2024. La Delegación municipal ha realizado 360 arreglos de carriles y 190 actuaciones en arroyos desde el comienzo de la legislatura.
Los Servicios Operativos del Área de Agricultura ya han iniciado la ejecución de estas intervenciones de recuperación y renovación de estas vías, ubicadas en distintos puntos del planeamiento rural del municipio. En concreto, se trata de intervenciones en el Camino de Cabrillas, Camino del Niño Perdido, Camino de Lagos a Sayalonga y Camino Loma del Pinto, así como la reposición de arboleda en finca La Pola, con la incorporación de 20 nuevas unidades de sombra.
En este sentido, el edil responsable del Área ha puesto de manifiesto “el interés permanente desde Agricultura por dar solución a las diferentes actuaciones”, considerando que “los medios de los que disponemos no son ilimitados. Tenemos una gran extensión de caminos en Vélez-Málaga, por los que transitan de forma periódica numerosos vecinos y trabajadores. El arreglo de estas travesías permitirán agilizar la circulación del tráfico rodado en senderos determinantes del entorno rural”.
Los cinco proyectos a acometer se suman a las más de 360 acciones ejecutadas hasta la fecha por el Gobierno local en la presente legislatura. El presupuesto asignado, en este caso, asciende a 373.140,37 euros, y se estima un periodo de ejecución de unos 7 meses, sujeto a posibles incidencias ajenas al curso normal de los trabajos, con la implementación de una extensión de hormigonado sobre más de 3.868 metros cuadrados. En cómputo global en la presente legislatura, se han realizado trabajos de hormigonado sobre más de 13.000 metros cuadrados del mapa rural de Vélez-Málaga. Igualmente, se han acometido 190 acciones en arroyos locales.
Coordinación vecinal
En términos de coordinación, Claros ha incidido en que “tenemos recursos limitados, pero los ponemos a disposición de la población, y estamos abiertos a escucharles para dar solución a cualquier problemática que puedan detectar. Somos conscientes de que tenemos más de 400 kilómetros de caminos rurales en nuestro término municipal, precisamente por ello tendemos la mano a nuestros vecinos, para que nos ayuden a focalizar aquellos senderos que se encuentran en malas condiciones, y así poder intervenir dentro de las exigencias burocráticas a las que tenemos que enfrentarnos, y que, en ocasiones, reconozco que nos ralentizan en la solución de todas las problemáticas que encontramos”.
El programa estratégico de la Delegación de Agricultura y el Gobierno local ha permitido la reparación y recuperación de numerosas travesías rurales del término municipal, en concreto, se han efectuado más de 360 acciones en carriles locales, determinantes todas ellas “para un sector que constituye una de las principales fuentes de riqueza en nuestra localidad, de ahí nuestra dedicación plena y nuestro compromiso con la dotación de las mejores condiciones viales para la ciudadanía y aquellos que acuden a Vélez-Málaga”, ha remarcado el concejal. Igualmente, se han ejecutado 190 acciones en arroyos del término municipal.
La vertebración de la estructura rural de Vélez-Málaga constituye uno de los referentes en la línea de trabajo de la Concejalía de Agricultura, procediendo a la intervención en numerosas vías rurales, entre las que podemos citar Las Cabrillas, Las Casillas y La Fortaleza (Vélez-Málaga), Cajiz a Iznate, Lagos a Sayalonga, Cerro Beas a Camino de Sedella, Cortijada Los Padillas, Los Herreras y La Venta (Almayate), La Coronada (Mezquitilla), Pata Secas (Chilches), La Capellanía (Valle Niza) y camino paralelo al río Lagos.