mar, 28/oct/25

Los trabajos de acondicionamiento y mejora de la carretera de acceso a Almayate finalizan esta semana

Nieves Atencia, responsable de Fomento e Infraestructuras en la Diputación Provincial, ha acudido junto al teniente alcalde, Jesús María Claros, y el concejal de Urbanismo, Celestino Rivas, a la obra que se realiza en la actualidad de asfaltado de una de las principales arterias del núcleo poblacional, calzada que atraviesa el mismo, conecta con la N-340 y la incorporación a la autovía A-7.

La actuación, financiada por el ente provincial con un importe de más de 103.992 euros, avanza a buen ritmo con el propósito de agilizar el flujo circulatorio de este vial, habitualmente denso en diferentes usos horarios del día. La finalización de la obra está prevista en los próximos días, tras lo cual se ejecutará la señalización horizontal en toda la traza incluida la intersección con la carretera nacional.

El teniente de alcalde de Almayate, Jesús María Claros, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento veleño, Celestino Rivas, han recibido en la mañaña de hoy a la diputada provincial de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, para presenciar los trabajos en curso de acondicionamiento y asfaltado de la carretera MA-3120, una importante actuación demandada en este núcleo poblacional y que afecta de manera directa a la principal arteria de acceso a Almayate. La finalización de la obra está prevista en los próximos días, tras lo cual se ejecutará la señalización horizontal en toda la traza incluida la intersección con la carretera nacional. 

La Diputación Provincial ha realizado una inversión en esta carretera integrada en el cuarto plan de refuerzo de firmes de la red viaria provincial, tal y como ha expresado la responsable del Área de Fomento e Infraestructuras, que ha definido la obra como “una acción fundamental para la población de Almayate y del municipio de Vélez-Málaga”, tratándose “del extendido de capas de aglomerado asfáltico de cunetas terrizas para una adecuación del firme al servicio del tránsito circulatorio de la zona, que me consta es muy denso al tratarse del vial que conecta al núcleo poblacional con la N-340 y en la incorporación hasta la autovía A-7”. 

Por su parte, el teniente de alcalde de Almayate, Jesús María Claros, ha secundado la trascendencia de esta actuación de reasfaltado, que supone la intervención sobre unos 500 metros de calzada en la citada carretera MA-3120. “Es una satisfacción poder observar como evolucionan los trabajos en este vial de acceso a Almayate, se antojaba muy importante la renovación de esta carretera, por la que habitualmente circulan numerosos vehículos, especialmente en las primeras horas de la mañana. Estamos por lo tanto de enhorabuena, y debo mostrar mi más sincero agradecimento a la diputada por su visita y a la Diputación por priorizar a Almayate y a sus vecinos en la realización de una obra de tanta repercusión para nuestra población”.

“El asfaltado de esta carretera de entrada a Almayate suponía una actuación esencial para los vecinos de la zona, de modo que estamos ante una magnífica noticia, en la que cumplimos con una demanda vecinal y, además, reforzamos el compromiso del equipo de Gobierno con el acondicionamiento y renovación de aquellos viales del municipio que requieren de intervención para facilitar y descongestionar el tráfico rodado y el tránsito peatonal”, ha agregado Celestino Rivas, responsable municipal de Urbanismo y Arquitectura.

En términos técnicos, tras el procedimiento en curso de extendido de aglomerado asfáltico, se ejecutará la señalización horizontal en toda la traza incluida la intersección con la carretera nacional. Asimismo, se incorporarán dos pasos elevados más en el tramo asfaltado, a modo preventivo para preservar la seguridad de vehículos y peatones. Las obras las realiza Hormigones Asfálticos Andaluces, SA, con una inversión asignada de 103.992 euros.

Imágenes relacionadas