jue, 26/oct/23

Vélez-Málaga informa acerca de nuevos cursos de formación digital para todos los públicos

El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, David Segura, y la concejala de Empresa y Empleo, Belén Zapata, han informado en la mañana de este jueves acerca de la puesta en marcha de nuevos cursos de formación digital en nuestro municipio.

De este modo, David Segura informaba que “desde la Estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI) y el departamento de Nuevas Tecnologías ponemos a disposición de todos los habitantes del municipio los diferentes cursos sobre Formación Digital que mejoran el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas para todas las personas de la localidad, que puedan desenvolverse de manera efectiva con las aplicaciones informáticas actuales”.

De este modo, segura indicaba que “la inclusión digital, accesibilidad, aprendizaje, educación electrónica y alfabetización digital son las prioridades de esta formación para así romper con la brecha digital en los distintos grupos poblacionales. También mejorarán sus oportunidades laborales así como las relaciones con la administración de manera electrónica”.

Esta actividad será cofinanciada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (20%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (80%), dentro del Eje 12 del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) FEDER 2014-2020 que promueve la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Concretamente dentro de la EDUSI BIC VÉLEZ, la enmarcamos en el O.T.2 “Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas”. Prioridad de Inversión (P.I.) 2. c). Objetivo Específico (O.E.2.3.3). Línea de actuación: “Formación y difusión de las Nuevas Tecnologías” (VM-OT2-LA02).

La concejala de Empresa y Empleo, Belén Zapata, señalaba que “se trata de cursos enfocados en la iniciación a los servicios digitales y eliminación de la brecha digital en personas mayores. Se realizarán tres cursos de manera presencial con duración de 10 horas que son los de gestión y trámites telemáticos con la Administración Digital: dni electrónico, certificados y firmas digitales, trámites telemáticos. Cómo usar tu smartphone: tareas básicas con el teléfono, instalación de aplicaciones, uso correcto de redes sociales, etc. También el de gestiones básicas con la banca electrónica: interacción con el banco a través de Internet, consultas de saldos, movimientos, tarjetas, transferencias, bizums, etc”.

Por otro lado, informó Zapata, se impartirá un curso de Diseño e Impresión 3D, del 8 al 28 de noviembre, con formación a la ciudadanía sobre Diseño e Impresión 3D, nuevas tecnologías, programas y mecanismos formativos para una capacitación digital de la población local. Tendrá una duración de 60 horas y será presencial. En el mismo, se conocerán las posibilidades y capacidades del diseño e impresión 3D, se aprenderá a montar, reparar y mantener una impresora 3D, se analizará los distintos materiales plásticos para la impresión, aprenderán a usar software sencillos y complejos de modelaje como Freecad y Thinkercad”.

Finalmente la edil habló del curso de protección de datos y legalidad en Internet “con un taller de formación online dividido en tres bloques temáticos, las brechas de seguridad, sanciones y autoridades de control, memoria de internet, información oculta y la protección de datos. El curso tendrá una duración de 12 horas y 80 alumnos como máximo”.

 

Imágenes relacionadas