jue, 20/jul/23

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga presenta las obras para la rehabilitación de la Plaza de la Constitución

El primer edil del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha anunciado el inicio inminente de los trabajos en la Plaza de la Constitución, que tendrán una duración de seis meses, un coste de 633.906,67 euros cofinanciado con Fondos Europeos y que servirán “para dotar al espacio de una remodelación y de reestructuración para potenciar el valor patrimonial del lugar”

Vélez-Málaga, 20 de julio. El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado esta mañana el inicio próximo de las obras de rehabilitación y protección de la Plaza de la Constitución, que tendrán un periodo de actuación de seis meses y que servirán para dotar al espacio de una renovación y una reestructuración que pondrá en valor el conjunto patrimonial que la rodea y que mejorará las condiciones generales de uso de los viandantes.

El primer edil de Vélez-Málaga ha presentado en la propia Plaza de la Constitución el inicio de esta actuación junto con Jesús María Claros, concejal de Infraestructuras, y Ana Belén Zapata, concejala responsable de EDUSI. Los trabajos de rehabilitación están cofinanciados por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (20%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (80%), dentro del Eje 12 del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) FEDER 2014- 2020 que promueve la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Concretamente dentro de la EDUSI BIC VÉLEZ, la enmarcamos en el O.T.6 "Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos". Prioridad de Inversión (P.I) 6. e). Objetivo Específico (O.E.6.5.2). Líneas de actuación: Rehabilitación y protección del espacio público y la naturaleza urbana en centros históricos (VM-OT6-LA03).

Jesús Lupiáñez ha mostrado su entusiasmo por seguir rehabilitando el Centro Histórico de Vélez-Málaga. “El Centro de Vélez-Málaga, olvidado y casi desahuciado, necesita una remodelación y un impulso. Estas obras servirán para dotar a la Plaza de la Constitución de nuevas infraestructuras para modernizarlas y para hacerla más accesible a los vecinos y visitantes”.

El alcalde ha explicado que la mejora del Centro es un objetivo vital para el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Hablamos de un espacio histórico, con el edificio de El Pósito y junto a la muralla de la Villa, que necesita ser uno de los lugares emblemáticos de Vélez-Málaga y de su historia, así como la Puerta Real, que también será objeto de mejoras. Apostamos por esta obra, cofinanciada con los Fondos Europeos, para impulsar el Centro Histórico de Vélez-Málaga, tan necesitado y obligado a ser uno de los motores económicos y sociales del municipio”.

Las obras correrán a cargo de la empresa Transportes Antelo S.L. y supondrán un coste total de 633.906,67 euros, IVA incluido. Esta empresa, que ya realiza otras obras en el municipio como la de calle Real de la Caleta de Vélez o de la Puerta de Antequera, obtuvo la mejor puntuación de las cinco empresas presentadas en la licitación.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, detalló algunos de los trabajos que se llevarán a cabo en las obras. “Estas actuaciones no sólo afectarán a la Plaza de la Constitución, ya que también servirán de mejora en las infraestructuras urbanas de las calles aledañas, como calles Las Tiendas, San Juan y Pescadería Vieja. Además, el objetivo principal consiste en la pavimentación y mejora de las infraestructuras. Se renovará la red de abastecimientos de agua, saneamiento, la red de pluviales, de alumbrado público y de telecomunicaciones, entre otras acometidas. Y se propone algunas intervenciones como eliminar la vía rodada que atraviesa y parte en dos la Plaza de la Constitución, restablecer las cotas iniciales de la plaza o replantear la rampa y escalera de acceso a la Puerta Real. Para su iluminación se proyectará una línea de farolas de hasta seis metros de altura, aparte se realizarán diferentes trabajos complementarios. En definitiva, dar coherencia e integridad al espacio urbano para facilitar así la accesibilidad a los vecinos”, ha especificado el concejal.

Ana Belén Zapata, concejala responsable de EDUSI, también aportó más datos de la rehabilitación que se realizará en la Plaza de la Constitución. “Las obras que se llevarán a cabo serán la remodelación de la recogida de saneamiento de aguas residuales, ejecutando nuevos colectores y sustituyendo los tramos existentes con inadecuado funcionamiento”.

Y ha finalizado: “La remodelación de la red de abastecimiento, sustituyendo las conducciones antiguas con materiales obsoletos o en malas condiciones y mejorando las conexiones entre ramales. La remodelación de la red de baja tensión, al objeto de posibilitar el soterramiento de futuros circuitos de forma coordinada con el resto de servicios existentes en el subsuelo. Remodelación del alumbrado público con el empleo de nueva tecnología led, que disminuye drásticamente la contaminación lumínica, y en coherencia con el diseño presente en la zona de la plaza anexa al edificio de El Pósito. Toda esta nueva infraestructura irá soterrada. Y la remodelación de la red de telecomunicaciones, al objeto de posibilitar el soterramiento de futuros circuitos de forma coordinada con el resto de servicios existentes en el subsuelo”, ha comentado la concejala.