El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través del concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, y la concejala responsable de EDUSI, Ana Belén Zapata, ha presentado esta mañana la finalización de las obras de reurbanización de la Plaza del Trabajo y las Calles Esperanza y Capuchinos, que ha cambiado totalmente la degradada plaza, y la ha transformado y rehabilitado para el uso ciudadano, maximizando el uso peatonal sobre el uso rodado.
Los trabajos de reurbanización han estado cofinanciados por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Las obras han tenido un coste de 628.716 euros y han visto la luz tras los trabajos de la empresa de Proyectos e Infraestructura Zambrano SL.
El concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, ha destacado la predisposición del Ayuntamiento de Vélez-Málaga para seguir rehabilitando el Centro Histórico veleño. “Las últimas actuaciones del actual equipo de gobierno van enfocadas a revitalizar y promocionar el Centro Histórico de Vélez-Málaga, que ha estado olvidado y desahuciado mucho tiempo. Es importante realizar estas mejoras, en este caso en la Plaza del Trabajo, para modernizarla y hacerla más accesible a vecinos y visitantes”, ha explicado en primera instancia.
El edil ha continuado explicando más detalles de los trabajos que se han llevado a cabo y que están ya a la vista. “El proyecto también ha comprendido la reurbanización de los viales en calle Esperanza y calle Capuchinos, para darle continuidad a los viales. Se ha llevado a cabo la instalación de una nueva red de recogida de aguas pluviales y fecales, así como las canalizaciones para el soterramiento de los cruces de líneas eléctricas de baja tensión. La sección de aceras y calzadas han quedado al mismo nivel”.
Remodelación de la calle Catalán con financiación del Ayuntamiento
Todos estos trabajos han tenido un coste de 580.437 euros que se ha sufragado al 80% con fondos europeos y el restante 20%, con inversión municipal. Además de este importe, el Ayuntamiento también ha costeado con recursos propios la remodelación de la calle Catalán, que se ha nivelado, pavimentado y enlozado, y en la que también se ha renovado todo el saneamiento. Esta ejecución ha tenido un importe de 48.279 euros que ha afrontado el Consistorio con sus recursos propios.
El edil ha querido resaltar el intento del actual equipo de gobierno por añadir vegetación a estas obras, con el fin de convertir Vélez en una ciudad cada vez más verde. “La obra ha contado con obras de jardinería, donde hemos colocado diversas arboledas para dar sombra a los vecinos, además de jardineras para proteger a los peatones y bancos de granito. También se ha proyectado una iluminación que transforma toda esta zona de noche”, ha finalizado Jesús María Claros.
Por su parte, Ana Belén Zapata, concejala responsable de EDUSI, también ha aportado más datos de la reurbanización de la Plaza del Trabajo, sobre todo en cuestiones de financiación de la obra. “La actuación ha estado cofinanciada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (20%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (80%), dentro del Eje 12 del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) FEDER 2014-,que promueve la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI)”.
Zapata ha agradecido el trabajo y el esfuerzo del concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, y también ha tenido un guiño para “Juan García, el anterior edil, ya que la obra arrancó con él en la pasada legislatura”.
Y ha finalizado: “Concretamente dentro de la EDUSI BIC VÉLEZ, enmarcada en la O.T.6 ‘Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos’. La línea de actuación es la’“Rehabilitación y protección del espacio público y la naturaleza urbana en centros históricos (VM-OT6-LA03)’”, ha finalizado.