El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha presentado el inicio inminente de las obras para poner en valor el sector sureste de la Alcazaba. Una puesta en escena que ha sido llevada a cabo por la concejala responsable de EDUSI, Ana Belén Zapata, que ha explicado que la próxima semana se iniciarán los trabajos, acompañada por Pedro Gurriarán, arquitecto y director de obra.
Se trata de unas obras para continuar rehabilitando y mejorando el patrimonio histórico de Vélez-Málaga. Y la Alcazaba tiene un importante valor cultural para la ciudad, ya que la condición fronteriza de la comarca de la Axarquía ha motivado a la profusión de construcciones militares en dos grandes periodos históricos. Conservar, rehabilitar y promover este rico patrimonio se considera indispensable para fomentar el interés turístico por la zona.
Las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses y han sido adjudicadas a la empresa Jaralia Integral SL por un importe de 295.748,82 euros, IVA incluido. Esta actividad será cofinanciada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (20%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (80%), dentro del Eje 12 del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) FEDER 2014-2020 que promueve la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).
Ana Belén Zapata, concejala responsable de EDUSI, se ha mostrado ilusionada con el inicio de estas obras para conservar una parte importante de la cultura y la historia de Vélez-Málaga. “Se trata de la puesta en valor de la muralla sureste de la alcazaba de Vélez-Málaga, actuando en la consolidación de la fortificación histórica, limpieza y saneado de la fábrica existente, así como la restauración de los paños siguiendo el esquema existente de mampostería con verdugadas de ladrillo de tejar y fábricas de tapial. Con esta operación queremos mejorar el patrimonio histórico del municipio mediante la conservación y el mantenimiento de este elemento de especial interés territorial, entendiéndolo como un bien cultural y como recurso turístico, favoreciendo el conocimiento hacia nuestra ciudadanía y sus visitantes sobre nuestro patrimonio e historia”, ha comentado en primera instancia Zapata.
“El compromiso de este equipo de gobierno por la cultura y por nuestro patrimonio es incuestionable. Queremos potenciar Vélez-Málaga y el municipio como un destino cultural de interés, que sea un atractivo añadido al evidente ocio que ya tenemos. Y por eso es necesario restaurar, ensalzar y engalanar nuestros monumentos y nuestra historia. Tenemos esa ilusión y también esa responsabilidad de no dejar olvidada nuestra historia”, ha dicho la concejala delegada de EDUSI.
Ana Belén Zapata ha explicado más detalles de la subvención que el Ayuntamiento recibe por parte de los Fondos Europeos. “Esta iniciativa está enmarcada dentro del Objetivo Temático 06 de la EDUSI: 'Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos’ y la Línea de Actuación 01 ‘Rehabilitación y promoción del patrimonio histórico de arquitectura defensiva’. El importe total de las obras es de 295.748,82 euros, y será cofinanciado un 20% por el Ayuntamiento y el 80% siguiente, por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional”, ha proseguido Zapata.
Por su parte, Pedro Gurriarán, arquitecto y director de obra, ha agradecido al Ayuntamiento de Vélez-Málaga “su apuesta decidida por la recuperación del patrimonio histórico y, sobre todo, por lo que es el principal monumento de la localidad, que es la que se conoce como la Fortaleza, que en este caso configuraría lo que sería la Alcazaba de la ciudad medieval islámica”.
“Hace aproximadamente un par de años terminamos otro proyecto en la zona norte de la Alcazaba, donde recuperamos y dejamos al descubierto diversas torres y lienzos de muralla, y ahora continuamos con otra parte de la Alcazaba, en este caso, de lo que sería el sector sureste. Las características son diferentes al proyecto que les estoy refiriendo porque mientras que en aquel, prácticamente todas las estructuras estaban soterradas y teníamos que descubrirlas, aquí partimos de unos lienzos y unas torres que ya están en pie”, ha explicado.
Gurriarán ha profundizado en este nuevo proyecto. “Vamos a consolidar las estructuras que ahora mismo están en pie. Es decir, hasta cierto punto vamos a restaurar restauraciones que se hicieron hace unos años, que con el lógico paso del tiempo presentan una serie de deterioros y desperfectos que tenemos que resolver. En ese aspecto vamos a tratar de utilizar soluciones y recursos técnicos respetuosos con las técnicas constructivas originales. Por otra parte, estos trabajos llevarán unas labores arqueológicas de limpieza de terreno, de apoyo a lo que sería la restauración. Y en definitiva creemos que con estos trabajos dejaremos esta parte perfectamente consolidada y restaurada para un largo periodo de tiempo y sobre todo conoceremos mejor lo que es este monumento”, ha finalizado.