Comienzan las obras de restauración del Templete de la Cruz del Cordero en Vélez-Málaga
Las obras incluyen la realización de catas y la restauración de paramentos con objeto de determinar la existencia de revestimientos anteriores
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga inicia las obras del proyecto de restauración de un importante símbolo del patrimonio histórico de la ciudad como es el templete de la Cruz del Cordero con unainversión total de alrededor de 21.000 euros, según informaron en su visita a las obras la concejala de Cultura, Cynthia García, la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto y el redactor del proyecto y dirección de obra, Salvador García.
Cynthia García señaló que estas obras de restauración se llevarán a cabo gracias a los fondos EDUSI y responden no solo a la demanda vecinal del barrio, sino de los ciudadanos de Vélez-Málaga. Además quiso recordar que “hace aproximadamente un año se presentaba la restauración de la Cruz del Cordero e informamos a todos que se iba a proceder a la restauración de este templete que cuando este finalizado volverá a albergar la Cruz en su interior”.
María José Roberto destacó que “es voluntad del equipo de gobierno seguir recuperando nuestro patrimonio histórico, no solo por el valor que tiene para nuestra ciudad sino por el simbolismo que tiene para los vecinos de esta zona”. Además la edil explicó que en primer lugar se procedió a la redacción de un proyecto de una memoria valorada que se le adjudicó a la empresa Yamur Arquitectura y Arqueología, en segundo lugar fue aprobado por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Vélez-Málaga PEPRI, y posteriormente fue licitado a la empresa Chapitel Conservación y Restauración para realizar las obras que contemplan la colocación de un cristal protector para resguardarla de las inclemencias del tiempo, así como de los posibles actos vandálicos. Además se eliminará también el cableado eléctrico visible con el fin, en definitiva, de evitar elementos discordantes y de recuperar, en la medida de lo posible, su aspecto original, añadió la edil.
Por su parte, Salvador García, explicó que las obras incluyen la realización de catas y la restauración de paramentos con objeto de determinar la existencia de revestimientos anteriores, documentando todas y cada una de las capas retiradas, su morfología y cromatismo. Esta actuación se realizará hasta llegar al último revestimiento original o de la fábrica muraria. Se prevé la eliminación de elementos discordantes con la configuración original, la reparación de cubiertas, el cosido de fábricas de estructura con fibra de vidrio, la sustitución de carpinterías, la disposición de elementos acristalados antivandálicos, así como la renovación del sistema de iluminación y el revestimiento con morteros de cal o pintura mineral.
Esta cruz junto con la de Arrabal de San Sebastián conmemoran la entrada en Vélez-Málaga de las tropas cristianas y el rey Fernando, el 3 de mayo del 1487, y formaban parte de un grupo de templetes que se repartieron por la ciudad y que tenían su misma finalidad, de los que actualmente solo quedan estos dos vigentes. En el caso del templete de la Cruz del Cordero, en su origen pudo tratarse de una edificación de carácter aislado, sin embargo, el crecimiento de la ciudad la ha rodeado de edificaciones que incluso se adosaron a la misma.
Las concejalas de Cultura y Patrimonio Histórico y de Empresa y Empleo, estuvieron acompañadas de algunos vecinos y representantes de la Asociación de Medio Ambiente y Calidad de Vida para la Axarquía AMACVA.
Esta iniciativa será cofinanciada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Eje 12 "Desarrollo urbano integrado y sostenible" del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020 que promueve la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Concretamente dentro de la EDUSI BIC VÉLEZ, la enmarcamos en el OT6 - OE.6.3.4 – LA08 Recuperación patrimonial y promoción de la antigua arquitectura religiosa en desuso.