Vélez-Málaga, 13 de enero de 2021. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha ini-ciado las obras de conservación y restauración de las estructuras defensivas de la Alcazaba de la ciudad para poner en valor este emblemático espacio cultural ve-leño y evitar su deterioro. Una actuación que cuenta con una inversión de 240.000 euros, un importe que será financiado en un 80% a través de los fondos EDUSI BIC Vélez y el 20% restante mediante el programa denominado '1´5% Cul-tural' del Ministerio de Fomento.
La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, y la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García, visitaron las obras en las que se está reali-zando, además, un estudio de investigación y musealización para poner en valor los restos actuales y futuros hallazgos tanto en este como en próximos trabajos en el entorno y que está llevando a cabo la Escuela de Estudios Árabes el Centro Superior de Investigación Científica (CSIC), organismo de máxima importancia a nivel estatal especializado en estos trabajos.
María José Roberto recordó que los trabajos de restauración se están reali-zando en dos zonas; por un lado, en un paño defensivo de trazado rectilíneo que en la actualidad está bastante deteriorado y, por otro, en la zona norte de la For-taleza que fue prácticamente desmantelada durante la ocupación francesa en 1813. Roberto quiso destacar, sobre todo, la importante labor de investigación que se está realizando paralelamente a estas obras “y que engloba no solo este si no también futuros trabajos que se ejecutarán en el entorno de La Fortaleza”.
“Por eso hoy, en el comienzo de estas obras, nos acompañan los redactores del proyecto; el director de obra; los técnicos municipales responsables del proyecto; arquitectos especialistas en este tipo de estructuras, restauradores, historiadores, arqueólogos e investigadores del Centro Superior de Investigación Científica (CSIC) y representantes de la empresa constructora adjudicataria Contrafforte Restauro, S.L.”, añadió Roberto.
Julio Navarro, arqueólogo de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, explicó que, durante los trabajos, “se están analizando y clasificando los restos, respetando la morfología de los elementos en base a los datos arqueológicos obtenidos”. Todo ello forma parte del proyecto de investigación integrado de todas las actuaciones que se harán ahora y en un futuro con la finalidad de interpretar todos esos restos para que se pueda proceder a exhibir y convertirlo en un elemento de atracción, “no solamente turístico sino un referente de la recuperación de un patrimonio rea-lizado con el máximo rigor, llevado a cabo por arquitectos especialistas en este tipo de arquitecturas así como restauradores, historiadores, arqueólogos e inves-tigadores”.
Esta iniciativa está enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sos-tenible e Integrada de Vélez-Málaga (EDUSI BIC Vélez) en la apuesta del Gobierno municipal por recuperar y ensalzar el patrimonio cultural local declarado como BIC (Bien de Interés Cultural). Parte de las acciones que se van a realizar en este patrimonio están definidas en el Objetivo Temático (OT) número 6, en la línea de actuaciones destinadas a la “Rehabilitación y promoción del patrimonio histórico de arquitectura defensiva”.