Vélez-Málaga, 19 de noviembre de 2020. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de la Concejalía de Empresa y Empleo, solicitó en 2017 a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía una ayuda para elaborar un Plan de Vivienda y Suelo cuya resolución ha sido favorable con un importe de 12.000 euros.
La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia y la concejala delegada de EMVIPSA, Belén Zapata, informaron de los detalles de la concesión de este plan cuyo objetivo es dotar de mayor eficacia al desarrollo urbanístico de la ciudad, llevar a cabo de manera más ágil diferentes actuaciones en los cascos históricos de los diferentes territorios, además de ser un estudio muy necesario para conocer las necesidades reales en materia de vivienda y suelo.
María José Roberto explicó que “las ayudas para este tipo de planes son en función del número de habitantes del municipio y en nuestro caso, al ser de más de 20.000 habitantes, el importe ha sido de 12.000 euros”.
Roberto destacó también que “el estudio mejora la eficacia para el área de Urbanismo a la hora de desarrollar el planeamiento del PGOU y las actuaciones que se están llevando a cabo desde el área de Empresa y Empleo a través de los programas europeos con actuaciones en los cascos históricos como es el caso de Edusi Bic Vélez”.
Belén Zapata quiso incidir en la importancia de este instrumento a través del cual podamos conocer las necesidades reales en materia de vivienda y adecuar las políticas de vivienda y suelo el contar con este Plan Municipal actualizado. Además permite conocer el estado de las viviendas existentes y el estado en el que se encuentran con el fin de poder acogernos a programas de rehabilitación de edificios y viviendas residenciales con deficiencias básicas mediante la financiación de actuaciones que resulten necesarias para subsanarlas y mejorar su accesibilidad y eficiencia energética.
Zapata resaltó que de esta manera se pueden llevar a cabo programas de mejora de las condiciones de alojamiento en zonas urbanas con núcleos de infravivienda, para su transformación en viviendas dignas y proporcionando así la integración social de la población residente.
Asimismo es muy importante que el Ayuntamiento disponga de este estudio ya que son necesarios a la hora de optar a ayuda y subvenciones de la Junta de Andalucía que otorgan más puntuación cuando se dispone de este tipo de planes redactados.
En los próximos días se sacará a licitación el contrato para la redacción de este Plan de Vivienda y Suelo que se basará principalmente en los centros históricos de todos los núcleos de población del municipio de Vélez-Málaga. El plazo de ejecución para la elaboración de este proyecto es de 6 meses.