En la visita de los socios de BRICK-BEACH a RECICLA ANDALUCIA, planta de reciclaje ubicada en el término municipal de Coín, han podido comprobar que llevar a cabo un cultivo ecológico es totalmente compatible con el reciclaje de materiales, incluidos aquellos que provienen de la construcción (RCDs). Dos actividades tan diferentes a priori, se desarrollan de manera satisfactoria en el Valle del Guadalhorce en estas instalaciones dedicadas al reciclaje, todo un referente de modelo de gestión de residuos a nivel andaluz.
Sobre la planta de reciclaje
RECICLA ANDALUCIA es una empresa familiar dedicada al reciclaje de gran variedad de residuos, este hecho hace posible que en parte del terreno donde se ubica la planta, con una superficie superior a los 300.000 metros cuadrados, nos encontremos también con el cultivo de un huerto ecológico destinado al consumo familiar y de sus empleados. Si te gustaría conocer más sobre, su historia, modelo de negocio y servicios, puedes visitar su web en este enlace.
RECICLA ANDALUCIA, donde reciclaje y ecología se aúnan en un entorno de sostenibilidad con el medio ambiente.
Actividades de la planta de reciclaje
Cultivo del huerto ecológico
RECICLA ANDALUCIA es un planta de reciclaje con huerto ecológico, donde se cultivan una gran variedad de frutas y hortalizas como cebollas, sandías, tomates… El resultado son productos del terreno de primera calidad. Se trata de optimizar el uso tanto de los recursos hídricos, como de materias primas del terreno adecuándolas a cada estación del año, aprovechando el enclave privilegiado del Valle del Guadalhorde. Las técnicas de cultivo utilizadas se basan en principios ecológicos y de respeto a la naturaleza y al medio ambiente.
En el huerto ecológico se aprende a reciclar también los residuos orgánicos que se producen en nuestros hogares en el día a día. Es la alternativa más adecuada en cuanto a la gestión de residuos biodegradables, generando compostaje, un abono de gran calidad para el crecimiento de los cultivos, que finalmente acaban en nuestra mesa.
Dada la extensión de este huerto ecológico en las instalaciones de RECICLA ANDALUCIA, podríamos hablar de una huerta que abaste el consumo de varias familias.
Conclusión
Dar un nuevo uso a los materiales ya utilizados, no implica la contaminación del terreno donde se desarrolla la actividad. El tratamiento de los residuos que generamos nos compromete con la necesidad de realizar actividades de sostenibilidad con el medio ambiente. El reciclaje de residuos posibilita una vida en armonía con la naturaleza, evitando la sobreexplotación de recursos. En este caso compatible con un estilo de vida como es un huerto ecológico, del cual podemos consumir productos de gran calidad .
El reciclaje de residuos posibilita una vida en armonía con la naturaleza, evitando la sobreexplotación de recursos.
Para terminar agradecer la amabilidad tanto de Miguel Cordero como Juan Carlos Cordero, en la visita de los socios del proyecto BRICK-BEACH a sus instalaciones de RECICLA ANDALUCIA.
“La sostenibilidad trata de ecología, economía e igualdad”
Ralph Bicknese