Vélez-Málaga, 30 de julio de 2020. La concejala de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha anunciado en la mañana del jueves, mediante rueda de prensa, las actuaciones que se van a llevar a cabo para la puesta en valor de las estructuras defensivas en la Alcazaba de la ciudad de Vélez-Málaga.
Esta iniciativa está enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada de Vélez-Málaga, denominada EDUSI BIC Vélez, apostando por una estrategia de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural declarado como BIC (Bienes de Interés Cultural). Parte de las acciones que se van a realizar en este patrimonio están definidas en el OT6, dentro de la línea de actuaciones “Rehabilitación y promoción del patrimonio histórico de arquitectura defensiva”.
El objetivo de esta propuesta es consolidar varias estructuras defensivas conservadas en la Fortaleza y evitar un aumento de su deterioro. El presupuesto de ejecución se eleva a un importe de 284.241,22 euros, financiados el 80% a través del OT6 del proyecto EDUSI BIC Vélez financiado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional por un montante de 235.477,38 euros y el 20% restante a través del programa 1´5% Cultural del Ministerio de Fomento.
La edil veleña ha destacado en la rueda de prensa de esta mañana: “La puesta en valor de las Estructuras Defensivas en la Alcazaba de Vélez- Málaga se debe entender como una fase más en el programa de recuperación de la Fortaleza dentro de la definición del PEPRI”.
La Fortaleza que conocemos hoy día abarca una superficie de 15.000m2 y la mayor parte de las estructuras que vemos en pie son el recuerdo de las reconstrucciones realizadas a finales del siglo pasado ya que fue volada por las tropas napoleónicas a principios del S.XIX. En un plano francés de 1810 se puede apreciar como era fortificación antes de las grandes destrucciones que sufrió. Dentro del proyecto se definen las intervenciones en base a dos zonas.
Una zona que comprende un paño defensivo de trazado rectilíneo que en la actualidad se conservan estas estructuras desmochadas y deterioradas. La otra zona situada al norte de la Fortaleza fue prácticamente desmantelada por la retirada francesa en 1813. Las excavaciones recientemente realizadas entre el 2012 y 2013 han permitido descubrir restos de murallas que cerraban la Medina y dos torres de flanqueo.
María José Roberto ha señalado que los trabajos que se van a realizar en estas dos zonas son: la clasificación y análisis de los restos, retirada de tierras acumuladas en fechas recientes, eliminación de la vegetación parasitaria y hongos de forma manual, saneamiento de las fábricas, restauración de las fábricas conservadas y la restitución parcial de las que se hayan perdido. Todo ello respetando la morfología de los elementos en base a los datos arqueológicos.
Actualmente este proyecto está en periodo de licitación y hasta el próximo 4 de agosto las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas a este concurso público. El plazo de ejecución estimado de las obras será de dos meses y medio.