vie, 24/feb/23

El Pleno de Vélez-Málaga reivindica a la Junta su adhesión al Consorcio Metropolitano de Málaga

La sesión plenaria ordinaria del mes de febrero aprobó además reivindicar a la misma administración el carácter metropolitano del tranvía, asimismo se aprobó de forma inicial el Presupuesto Municipal General de 2023, además se aprobó la adhesión de la declaración de la FEMP del 8 de marzo, Día Internacional por los Derechos de la Mujer, del mismo modo, el consistorio veleño quiso mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano cuando se cumple un año de la invasión Rusia, entre otros asuntos

Vélez-Málaga, 24 de febrero de 2023. El pleno ordinario del mes de febrero del Ayuntamiento de Vélez-Málaga dio luz verde a diez de las trece mociones tratadas, dos de ellas de manera urgente; entre las que destaca la aprobación inicial del Presupuesto Municipal General de 2023, solicitar a la Junta de Andalucía que ingrese en el Consorcio de Transportes Metropolitano del área de Málaga y seguir reivindicando a la misma administración el carácter metropolitano del tranvía, además se aprobó la adhesión de la declaración de la FEMP del 8 de marzo, Día Internacional por los Derechos de la Mujer, entre otros asuntos.

 

El pleno aprobó inicialmente, con los votos en contra del Partido Popular y Andalucía Por Sí, el presupuesto general de 2023 que asciende a 109.640.590,17 euros y que suponen la continuidad de importantes proyectos para el municipio, basado en favorecer la cohesión social y el empleo, el desarrollo urbanístico sostenible, el equilibrio e igualdad de oportunidades entre los territorios y agilizar los trámites administrativos. Un documento que pone en valor además, la unidad y estabilidad política del Gobierno Municipal formado por el Partido Socialista (PSOE-A) y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) que trabaja para dar continuidad al desarrollo de acciones e inversiones que favorezcan el bienestar municipal, generen empleo y ofrezcan garantías a los inversores.

 

El documento da prioridad a las políticas sociales para las que se contemplan más de 15,7 millones de euros de inversión en sus diferentes parcelas como el Plan Concertado, Emergencias Sociales, ayudas a familias con menores o subvenciones al alquiler, entre otras; cifra que ha aumentado en más de 1 millón respecto a 2022 y a la que se suman cerca de 12 millones de euros solo para Ayudas a Domicilio. También presta especial atención a las inversiones para mejorar las infraestructuras municipales, a las que se destinan unos 7,5 millones de euros que se emplearán en algunos de los proyectos más relevantes para el desarrollo del municipio como son el Camino de Torrox; el Teatro de Torre del Mar; la continuación de la peatonalización del centro de Vélez-Málaga, el Teatro Lope de Vega y la remodelación de la plaza de La Constitución, junto con otros proyectos que se llevarán a cabo por todos los territorios del término municipal. El documento contempla además un aumento en partidas clave como los Servicios Sociales, las Ayudas a Domicilio y una reducción en impuestos, y destacó los 10,5 millones que se van a destinar para seguridad y movilidad ciudadana. Respecto al capítulo de gastos, se contempla un crecimiento igual al de ingresos, lo que pone de manifiesto que se trata de un presupuesto equilibrado.

 

La sesión plenaria aprobó además, por unanimidad, volver a solicitar a la Junta de Andalucía que Vélez-Málaga que ingrese en el Consorcio de Transportes Metropolitano del área de Málaga y seguir reivindicando a la misma administración el carácter metropolitano del tranvía, reiterando el acuerdo adoptado por unanimidad por el Pleno de la Corporación en la sesión extraordinaria celebrada en abril de 2018, y una solicitud que se ha realizado en reiteradas ocasiones posteriormente.

 

El Consorcio de Transportes Metropolitano es una entidad compuesto por la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y los ayuntamientos consorciados, cuyo fin es ejercer de forma conjunta y coordinada las competencias que les corresponden en materia de creación y gestión de infraestructuras y servicios de transporte, en el ámbito territorial de los municipios consorciados. Además el Consorcio coordina y mejora los servicios de transporte público en su ámbito de actuación, establece un nuevo marco tarifario zonal más sencillo, en el que el público pueda beneficiarse de descuentos mediante la utilización de la 'Tarjeta de Transporte', y ofrece una información completa sobre el sistema de transporte público.

 

Del mismo modo, se aprobó que Vélez-Málaga se adhiera a la declaración de la FEMP del 8 de marzo, proclamado el Día Internacional por los Derechos de la Mujer por la Organización de las Naciones Unidas en 1975. En el documento se propone intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades, incorporar la perspectiva de género en toda la actividad local y establecer una coordinación adecuada entre las diversas áreas de los gobiernos locales. Además solicita actualizar los sistemas y protocolos de actuación en el desarrollo de las políticas de igualdad en coordinación con todas las entidades implicadas. Asimismo se deben plantear sistemas de recopilación de datos desagregados para comprender y abordar las desigualdades de género para que, de su análisis, para ofrecer una respuesta apropiada y eficaz. Por otro lado, se propone ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres en el marco de nuestras competencias, avanzando en la mejora de los sistemas de detección temprana, situando en el centro de todas las medidas los derechos de las víctimas y su empoderamiento, y atendiendo al reconocimiento al derecho de reparación de las víctimas.

 

En cuanto a Urbanismo, se aprobó definitivamente por unanimidad, el estudio de detalle en parcela UAD1-2 del sector SUP B-5 ‘Las Biznagas’ del PGOU de Vélez-Málaga y la aprobación provisional de la modificación puntual de elementos del PGOU de Vélez-Málaga para la inclusión de un sistema local viario del PGOU/96 en un vial de Triana.

 

Por otro lado, se aprobó también la supresión del precio público y derogación de la Ordenanza Reguladora del precio público por la prestación de servicios en el edificio municipal ‘Antiguo Mercado de San Francisco’, un trámite más para que este espacio gastronómico y artesanal de referencia en la Axarquía abra de nuevo sus puertas y ayude a dinamizar el centro histórico.

 

Asimismo se aprobó, por unanimidad, adherirse y apoyar la iniciativa de la Federación Provincial ‘Junta de Alcaldes’ de Pandas Verdiales, al inicio del expediente para otorgar la Medalla de la Ciudad de Málaga y a distinguirlo a título póstumo como Hijo Adoptivo de Málaga, considerando la trayectoria vital y fiestera de Francisco Romero Díaz, ‘Paco Maroto’, de gran importancia por la difusión y la promoción de la cultura local, así como la continuidad y vigencia de una tradición tan malagueña como la Fiesta de los Verdiales.

 

Por último, en asuntos urgentes, el consistorio veleño quiso mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano con motivo de que se cumple un año de la invasión Rusia y quiso condenar de manera firme y explícita la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el uso continuado de la fuerza contra un país soberano, además de exigir el cese inmediato de esta agresión bélica, la retirada de todos los medios militares rusos que se encuentran en suelo ucraniano y el restablecimiento de las fronteras y la integridad territorial de Ucrania, entre otras.

Imágenes relacionadas