jue, 15/dic/22

Servicios Sociales de Vélez-Málaga destina 337.000 euros en ayudas a afectados por el conflicto de Ucrania

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, acompañado por el presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Vélez-Málaga, Eduardo Recio, informó de que desde los Servicios Sociales se han atendido hasta la actualidad a 111 familias ucranianas en Vélez-Málaga mediante ayudas económicas de emergencia y tarjetas monedero. Además se ha llevado a cabo la donación para llevar a cabo dos proyectos de Ayudas mediante Cruz Roja con cargo al Fondo de Contingencia municipal

Vélez-Málaga, 15 de diciembre de 2022. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha destinado 337.000 euros a afectados por la invasión de Rusia en Ucrania para realizar acciones sociales con la colaboración de la entidad Cruz Roja en solidaridad con el pueblo ucraniano. De estas ayudas se han beneficiado personas en Ucrania y familias que residen actualmente en Vélez-Málaga; según informaron el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, acompañado por el presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Vélez-Málaga, Eduardo Recio.

 

Víctor González, explicó que conscientes de la gran crisis humanitaria que vive el pueblo Ucraniano y en solidaridad con ellos, se ha trabajado en dos proyectos de Ayuda a la crisis de Ucrania; En primer lugar, en la donación de 70.000 euros a Cruz Roja Española para asistencia humanitaria en Ucrania destinados a la compra de productos básicos en el propio medio y garantizar la acción urgente de atención a la población, como comida, productos de higiene y medicamentos, la entrega de colchones y sacos de dormir, además de garantizar la atención a menores y sus familias con estrés debido al conflicto bélico.

 

En segundo lugar se han destinado 130.000 euros a aquellas familias que se han visto obligadas a huir de sus hogares tras la escalada del conflicto y han llegado hasta nuestro municipio. Este proyecto atiende a personas de nacionalidad ucraniana en situación de estancia en España que se encuentran en Vélez-Málaga, y que como consecuencia del conflicto armado no pueden regresar a su país. Las ayudas se están llevando a cabo mediante la acogida y asistencia humanitaria a personas refugiadas además de acompañamiento e integración de las mismas. Entre las prestaciones que se contemplan está facilitarles información y apoyo en la gestión de trámites de documentación, acompañamiento en itinerarios de inserción a través del aprendizaje del idioma, servicio de ludoteca, traducción y mediación. En cuanto a las prestaciones económicas se incluyen las relacionadas con el alojamiento como el pago del alquiler del domicilio donde residen, gastos de desplazamientos como las visitas médicas, gestiones o trámites de documentación, reagrupación familiar en otras provincias, medicamentos bajo indicación médica que no cubra el sistema público sanitario y alimentos, productos de higiene y aseo personal, según miembros de la unidad familiar.

 

A día de hoy se han atendido a 111 familias ucranianas en Vélez-Málaga; mediante ayudas económicas de emergencia a 66 familias por un importe total de 94.140 euros, y mediante tarjetas monedero a 45 familias por importe total de 42.920 euros. Del mismo modo, hay establecida una linea telefónica de información para el pueblo ucraniano, así como de un educador social para la atención de aquellas familias que acudían a nuestro centro con necesidades de diverso índole.

 

El edil resaltó que estas programas de ayuda humanitaria y atención a refugiados es una muestra del compromiso de nuestra ciudad con la solidaridad, los derechos humanos con aquellos que han sufrido la violencia y el conflicto. “Sabemos que la guerra en Ucrania ha causado mucho sufrimiento, ha obligado a miles de personas a dejar sus hogares en busca de seguridad y protección y es nuestro deber ayudar a estas personas en su momento de necesidad y estas ayudas directas son una forma de hacerlo”.

 

González resaltó que las ayudas se han canalizado con la entidad Cruz Roja “debido a su buen hacer en nuestro municipio y mantener unas lineas de trabajo en red muy satisfactorias, además de la trayectoria en la gestión de proyectos en zonas de conflicto armado y por garantizar el envío de la cantidad donada a las zonas criticas”

 

Por su parte, Eduardo Recio agradeció “la confianza mostrada en Cruz Roja y por la gran acogida que tenemos siempre de todos los proyectos que realizamos en esta ciudad. Además indicó que Cruz Roja integra a todas estas personas beneficiarias en otros proyectos que desarrolla la entidad como la entrega de material escolar, juguetes, así como la ayuda para la búsqueda de empleo”. Asimismo quiso poner en valor “la labor del voluntariado ya que tenemos la fortuna que para este proyecto concreto de Ucrania hay una trabajadora social encargada de este proyecto y está acompañada de una persona en prácticas y dos voluntarias más, a las que me gustaría reconocer su trabajo”. En cuanto a las tarjetas monedero han dado un apoyo muy importante a estas personas ucranianas residentes en Vélez-Málaga, además de las ayudas al alquiler que les proporciona estabilidad, finalizó Recio.

 

Cruz Roja, como Entidad de Ayuda Humanitaria tiene una dilatada experiencia en la atención a personas vulnerables, siempre estando cerca y en primera línea en la intervención con aquellos colectivos más necesitados, enmarcado uno de sus programas en el en el Sistema de Acogida e Integración de Personas Beneficiaras y Solicitantes de Protección Internacional.

 

Desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia las consecuencias para la población Ucraniana han sido devastadoras. La operación militar ha desencadenado una crisis humanitaria de gran impacto en la población civil. Son 18 millones de personas las que viven en situación de asistencia humanitaria urgente y más de 6 millones de personas forzadas a desplazarse internamente. Hay casi 8 millones de personas refugiadas en países limítrofes europeos y 5,7 millones de niños y niñas han visto afectado su desarrollo educativo, debido al cierre de las escuelas. Más de 350 ciudades y núcleos de viviendas están en situación humanitaria crítica y hay 2.400 instituciones educativas y 953 sanitarias bombardeadas o destruidas.

 

Imágenes relacionadas