lun, 21/nov/22

Infraestructuras da inicio a las obras de semipeatonalización de la calle Real de La Caleta de Vélez

Las obras comprenden desde el límite con el término municipal de Algarrobo hasta el mismo callejón Boquerón. Tienen un presupuesto de 400.000 euros y se divide en dos fases. El fin de las mismas está previsto para la próxima primavera.

El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia; el teniente de alcalde de La Caleta de Vélez, David Segura; y el concejal de Infraestructuras, Juan García, han visitado en la mañana de este lunes la calle Real de La Caleta de Vélez, donde ya han comenzado las obras de semipeatonalización que dará una nueva imagen de esta vía que discurre paralela al litoral. 

 

De este modo, Pérez Atencia destacaba que “convocamos a los medios de comunicación para presentar el inicio de las obras de reurbanización de la Calle Real de la Caleta de Vélez. Un anuncio importante que cambiará sin duda la fisonomía urbanística de la primera línea de playa del pueblo de la Caleta. Esta obra, que ya ha comenzado, se dividió en tres tramos, dando inicio ya al primero”.

 

El edil informaba que “la reurbanización de esta calle va a significar la renovación y nuevas construcciones tanto para el saneamiento, como para la recogida de pluviales. Además se va a dotar de nuevo mobiliario público, bolardos, papeleras, luminarias y también de alineaciones de arboles. Con este paso adelante seguimos completando nuestro programa electoral. Un proyecto más que va a ser una realidad en breve”. 

 

El teniente de alcalde de La Caleta de Vélez, David Segura, señaló por su parte que Estamos aquí para anunciar el comienzo de la obra del proyecto más ambicioso de esta legislatura para el pueblo de La Caleta, la semipeatonalización de Calle Real. Una obra que seguirá transformando nuestro pueblo con una inversión que traerá dinamización de la economía, la revalorización comercial y de viviendas de la zona, y que tendrá dimensiones más humanas con la nivelación entra acerado y calzada o las mejoras del saneamiento, y será más atractiva para el turismo y tránsito de personas”.

 

Segura indicaba que “si en la legislatura pasada con el derribo del muro y la creación del paseo marítimo consiguió aumentar las personas que transitan por Calle Las Casillas, se abrieron negocios y se apostó por nuevas promociones de viviendas, esperamos que tengan las mismas consecuencias positivas en Calle Real. Unas obras que tendrán tres fases, donde ahora comienzan las dos primeras, desde el límite de Algarrobo hasta el Callejón Boquerón con una duración de ocho meses y donde estaremos a disposición de nuestros vecinos y vecinas para cualquier molestia que pueda sufrir durante el proceso”.

El edil quiso “agradecer el trabajo del concejal de Infraestructuras, Juan García, por llevar el lema de nuestra formación política, el Grupo Independiente, a ser una realidad, y es, apostar por la igualdad de inversiones en los pueblos del municipio. Y por esto quiero anunciarles a nuestros vecinos que estamos ante una etapa histórica en nuestro pueblo donde en breve vamos a inaugurar también las pistas de pádel del Polideportivo, el centro interpretación de la Pesca, y donde va a comenzar las obras de reforma del Pilarillo y la Plaza de la Iglesia”.

 

“Por lo tanto, tenemos que decir que Caleta hoy en día es la protagonista de inversiones en nuestro municipio tras un trabajo iniciado por nuestro grupo en 2015. Quiero decirles a nuestros vecinos y vecinas que vamos a seguir trabajando hasta el último minuto como el primero, que es un orgullo trabajar para este bendito pueblo y que nos van a tener a pie del cañón como siempre”, finalizó Segura. 

 

El concejal de Infraestructuras, Juan García, informaba por su parte que “por fin llegó el día. Para mi es un momento de satisfacción por el hecho de poder anunciar que hoy, 21 noviembre de 2022, comenzamos unas obras emblemáticas para el pueblo de La Caleta de Vélez. La transformación de una de sus calles más emblemáticas, calle Real”.

 

García explicaba que estas obras “comprenden desde el límite con el término municipal de Algarrobo hasta el mismo callejón Boquerón. Tienen un presupuesto de 400.000 euros y se divide en dos fases. El fin de las mismas, si todo va bien, está previsto para la próxima primavera. Unas acometidas que darán a La Caleta un plus de calidad para una calle que lleva muchos años en mal estado y cuyas entrañas, lo que no se ve, estaba en muy mal estado”. 

 

En cuanto a las mejoras que llevará esta vía, “indicar que el objetivo de esta reurbanización es que los peatones dispongan de una plataforma adecuada para el tránsito peatonal mediante la modificación del vial en todo su tramo. Lo más destacado de esta vía será que la circulación de vehículos y el acerado tendrán el mismo nivel. Además, otro dato importante será que “se va a proceder a la ampliación del acerado en su tramo sur, pasando de 0,70 centímetros a dos metros y medio de anchura”, anunció el edil.

 

García señaló que “por otro lado, llevaremos a cabo la instalación de varios árboles que van a permitir la alineación de la calle, además de dar sombra. Todo ello unido al nuevo mobiliario urbano, con papeleras, bolardos y otros elementos que van a convertir esta vía en una zona confortable para el paseo y esparcimiento de vecinos y vecinas”.

 

“Por otro lado, vamos a dotar a esta calle de nueva iluminación mediante el sistema Led con columnas de cinco metros altura. Vamos a canalizar las aguas pluviales y ampliar la recogida de fecales, lo que evitará problemas de inundación y peligrosidad para los viandantes y coches cuando hay lluvias. También vamos a realizar nuevas canalizaciones para telecomunicaciones, baja tensión y telefonía, soterrando cables en cruces de calles. Este proyecto tiene en cuenta a los vecinos que viven, residen y trabajan en la zona, por lo que no vamos a reordenar e integrar la zona de aparcamiento”, finalizó García. 

Imágenes relacionadas