mar, 14/jun/22

Vélez-Málaga vuelve a convertirse en un referente nacional en materia de playas accesibles y adaptadas

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), que trabaja con la Once, reconoce como accesibles las playas adaptadas de Torre del Mar, La Caleta de Vélez y Benajarafe.

 

El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga y concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia; junto a los representantes de Amivel, Cristina Quintero y Paco Aguilar; además de varios miembros del colectivo, han presentado en la mañana hoy el inicio de la nueva temporada en materia de baño adaptado y playas accesibles del municipio de Vélez-Málaga, que vuelve a ser referente nacional en esta materia.

 

Es por ello que Pérez Atencia indicaba que “desde la concejalía de Playas creemos que nuestro litoral ha de ser un lugar accesible para todas las personas. En este empeño venimos trabajando desde que ostentamos esta concejalía, lo que ha permitido que la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), que trabaja con la once, reconozca como accesibles las playas adaptadas de Torre del Mar, La Caleta de Vélez y Benajarafe”.

 

El edil recordaba que “desde 2015 llevamos implementando un sistema continuado de mejoras en materia de accesibilidad, equipamientos y atención especializada. Con ello, las playas de Torre del Mar, Benajarafe y La Caleta cuentan con diversos espacios especialmente habilitados para personas que tengan algún tipo de discapacidad. En las mismas pueden disponer de los accesos, los recursos y la atención personalizada que les permita el disfrute desde la integración en nuestro litoral. Desde 2016, estas tres playas están certificadas por la Norma UNE 170001-1:2007, abordando la accesibilidad universal”.

 

Atencia señaló que “igualmente venimos trabajando para poner en marcha un Plan de Accesibilidad Integral para las playas de Torre del Mar, caleta y Benajarafe. La adopción de esta Norma, UNE 170001-2, es un compromiso social firme por la igualdad de derechos y oportunidades a todas las personas independientemente de sus capacidades”.

 

El concejal de Playas informaba que “el número de teléfono de contacto para solicitar el servicio de baño adaptado es el 645 64 63 23. También dirigiéndose a los socorristas de los puestos de socorro que se encuentran junto a las playas adaptadas también le prestarán servicio. De este modo, las playas adaptadas existentes en nuestro municipio son las de Benajarafe, frente a la antigua estación; Valle-Niza, frente al Castillo del Marqués; en la playa de Torre del Mar tenemos en el Recinto Ferial, playa frente al Faro, Paseo Larios y playa frente al Colegio Antonio Checa; y en la Playa de Caleta de Vélez, en tramo Río Seco, frente a la entrada del puerto”.

 

Cada una de estas playas cuenta con pasarelas adaptadas, vestidor y duchas, wc adaptado, zona de descanso, guarda y custodia de silla de ruedas, sombrillas y hamacas adaptadas, punto de agua adaptados, puesto de socorro y torre de vigilancia. Además cuenta con diverso material como el préstamo de silla anfibias adultos y niños, muletas anfibias, andador, préstamo chalecos salvavidas, flotadores y paneles informativos en braille.

 

Pérez Atencia finalizó informando que “para esta nueva temporada se han llevado a cabo una serie de mejoras en la playa adaptada de Torre del Mar, concretamente en el puesto central, donde se ha instalado un nuevo aseo adaptado, 100 metros lineales de nuevas pasarelas de hormigón más amplias y adaptadas para personas con problemas visuales y la reforma del puesto de enfermería para un mejor servicio”.

 

Paco Aguilar, representante del colectivo Amivel, valoró de manera muy positiva el servicio que se ofrece en el litoral de Vélez-Málaga, “no solamente en cuanto al mantenimiento de lo que había en temporadas anteriores, sino que hay un salto en la calidad en esa reforma y mejoras que se han hecho”.

 

Aguilar indicó que “no hay que olvidar que venimos de un movimiento climático que de alguna manera destrozó parte de arena cerca del mar y que se metió incluso en las viviendas de los aledaños del paseo. El hecho de que las playas a día de hoy estén preparadas para recibir a todo el que nos visite para uso y disfrute es digno de alabar”.

 

El representante de Amivel destacó “sobre todo la parte adaptada, que de alguna manera ha tenido mejoras considerables. Sobre todo en pasarelas de fácil acceso y movilidad para la silla de ruedas, lo que permite una mayor autonomía de la persona”.

Imágenes relacionadas