jue, 07/abr/22

Vélez-Málaga llevará a la Junta de Gobierno una propuesta para instar al Estado a que actúe para evitar daños por temporales en su litoral

El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, han informado en la mañana de este jueves acerca de una propuesta que se va a llevar a la Junta de Gobierno Local del lunes dirigida al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

Pérez Atencia indicaba que “el último temporal que ha azotado parte de las costas de Andalucía deja patente la necesidad de actuar de manera definitiva y poner solución a un problema endémico que concurre en pérdidas millonarias para el sector hostelero en particular y turístico en general por los daños ocasionados cuando se producen este tipo de situaciones. A lo largo de los años y debido a estas inclemencias meteorológicas, son recurrentes las peticiones de aportación de arena para corregir las pérdidas de superficie que se producen de cara a que al inicio de la temporada alta el litoral se encuentre en una situación óptima”.

 

Pérez Atencia señaló que “ante esta situación constante, el Gobierno central contempla en sus Presupuestos Generales del Estado una partida destinada a la reposición de playas, una solución a corto plazo que consideramos insuficiente, puesto que lo que reclamamos es un estudio más amplio y ambicioso respecto a la estabilización de playas, planteando la posibilidad de desarrollar escolleras, arrecifes artificiales y otros elementos que redujeran al mínimo las regresiones de arena ante los temporales de invierno”.

 

El edil apuntaba que “a día de hoy comprobamos que los temporales son cada vez más agresivos, por lo que consideramos prioritario que se aborde de la mano de todas las administraciones implicadas para que entre todos logremos una solución que vaya más allá de los aportes puntuales de arena, tan necesarios como poco efectivos de un año a otro”.

 

Por todo ello, el edil de Playas informó que “ante el temporal sufrido en las últimas horas, que vuelve a poner de relieve la urgencia de esta necesidad, solicitamos al Gobierno central, a través del Ministerio competente un fondo de contingencia para el mantenimiento, limpieza y restitución del mobiliario urbano de los ayuntamientos y de los empresarios afectados por este último temporal. Una actuación inminente en cuanto a reposición y aportación de arena que permita mejorar el estado de las playas de cara al inicio de la alta temporada”.

 

“Además, vamos a pedir que retome el compromiso de iniciar los estudios para la estabilización definitiva de playas, así como su implementación con in calendario concreto y un presupuesto comprometido. Y por último, eximir del canon de Playas a todos los afectados por este temporal, ya sean chiringuitos o concesionarios de los diferentes servicios de playas”, finalizó Atencia.

Imágenes relacionadas