jue, 24/jun/21

El Ayuntamiento de Vélez ha empleado a 135 personas y gestionado 1,2 millones a través de la Iniciativa Aire

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, hicieron balance de esta iniciativa extraordinaria y urgente que la Consejería de Empleo activó el pasado verano ante la situación generada por el COVID-19, mediante la cual se ha contratado en Vélez-Málaga a 59 personas de entre 18 y 29 años, a 43 de entre 30 y 44 años y a otras 33 mayores de 45 años en las diferentes áreas municipales

 

 

 

 

Vélez-Málaga, 24 de junio de 2021El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha gestionado, desde septiembre de 2020, un total 1.226.290 euros para ofrecer un puesto de trabajo a 135 personas del municipio a través de la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE). El alcalde de Vélez-Málaga y responsable del área de Recursos Humanos, Antonio Moreno Ferrer, y la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, hicieron balance del seguimiento y ejecución de este programa que puso en marcha el pasado verano el Servicio Andaluz de Empleo con el fin de ayudar a los municipios andaluces a paliar los efectos de la crisis provocada por el Covid-19 y que recoge el Decreto-ley 16/2020, de 16 de junio, que con carácter extraordinario y urgente estableció medidas en materia de empleo así como para la gestión y administración de las sedes administrativas ante la situación generada por el Coronavirus.

 

Mediante el 'Plan AIRE', el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha contratado a 135 personas, priorizando el empleo joven. Concretamente se ha empleado a 59 personas de entre 18 y 29 años, a 43 de entre 30 y 44 y a otras 33 de entre 45 y 64 años, que se han incorporado a finales del pasado año en diferentes áreas municipales y disponen de un contrato laboral de un mínimo de seis meses. Entre los perfiles seleccionados se han incorporado principalmente peones y oficiales de obra, de jardinería, de pintura, de limpieza y de carpintería; además de algunos auxiliares administrativos y otros perfiles más específicos como algún ingeniero técnico, delineante, técnico en Prevención de Riesgos Laborales o licenciado en Derecho, entre otros.

 

Moreno Ferrer incidió en la importancia de este tipo de programas para poder, con la contratación de personal, reforzar y mejorar servicios públicos municipales como la limpieza viaria, el acondicionamiento de parques y jardines, el mantenimiento de centros escolares e instalaciones deportivas, etc. “y llegar a zonas donde no sería posible solo con los recursos limitados del Ayuntamiento”. “En estos difíciles momentos provocados por el Covid, es además fundamental este tipo de iniciativas que contribuyen a dinamizar el empleo y la economía local de tantas familias que lo están pasando mal”, añadió el regidor veleño.

 

María José Roberto destacó que un programa de este tipo siempre es bienvenido pero también lamentó “que se haya reducido considerablemente la cantidad con respecto a ediciones anteriores de este tipo de iniciativas”. El último programa Iniciativa de Cooperación Local contó con 2.249.307 euros de presupuesto y, el anterior de Empleo Joven, Emplea 30+, contó con la inversión de 2.351.500 euros. “Por lo que esta edición de 2021 se ha reducido en más de un 1 millón de euros la cantidad aportada por la Junta de Andalucía para poder contratar a más desempleados, justo ahora que es si cave más necesario en plena crisis por la pandemia”.

 

La Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) está financiada por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y ha querido conceder prioridad y especial atención aempleo de los jóvenes de entre 18 y 29 años, para los que se han invertido en el municipio 531.000 euros. Asimismo se han destinado 397.190 euros para las personas desempleadas de entre 30 y 44 años; para los mayores de 45 años se han empleado 297.900 euros.

 

El Ayuntamiento solicitó acogerse a esta subvención el pasado mes de julio, y posteriormente y tras cumplir los requisitos de la misma, le fue concedida en el mes de septiembre. Los salarios mensuales varían en función de la categoría laboral y han tenido y también prioridad las personas beneficiarias del programa de renta mínima de inserción social y las personas desempleadas de larga duración, del mismo modo que se ha respetado el porcentaje requerido de personas con discapacidad. Actualmente el grado de ejecución de estos contratos ronda el 80 por ciento y tenemos el plazo de finalización fijado el 12 de octubre de 2021.

 

El procedimiento para estos planes de empleo se realizó a través de la solicitud del Ayuntamiento al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de una serie de perfiles profesionales en función de las necesidades y, desde el SAE, se enviaron los candidatos para cada puesto. Desde el consistorio veleño se han definido perfiles multidisclipinares y variados para dar cabida a todo tipo de profesionales posibles.

 

Estos planes de empleo cumplen con tres objetivos vitales. En primer lugar, que los trabajos que realizan las personas contratadas aportan un importante beneficio a la ciudad; en segundo lugar, que la experiencia y competencias profesionales que adquieren estas personas desarrollando su trabajo les ayuda a desarrollarse profesionalmente y, por último y algo fundamental, que los empleados puedan aportar ingresos a su economía familiar en estos complicados momentos.

Imágenes relacionadas