lun, 28/jun/21

Vélez-Málaga conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ y se suma a las reivindicaciones del colectivo

El concejal de Derecho Social e Igualdad, Víctor González, y los miembros de la corporación municipal participaron en el acto con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, con la lectura de un manifiesto en defensa de una sociedad más tolerante, justa e igualitaria, en contra de cualquier tipo de discriminación y luciendo la bandera multicolor desde el balcón de la fachada principal del consistorio
 
 

 

 

 

 

Vélez-Málaga, 28 de junio de 2021. Vélez-Málaga se suma a los actos conmemorativos del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ con la lectura de un manifiesto en el patio principal del consistorio veleño, en el que participaron los miembros de la corporación municipal acompañados de jóvenes miembros de asociaciones que dedican su labor a la defensa de los derechos LGTBI+. Todo ello como muestra de apoyo al colectivo y a favor de una sociedad más tolerante, justa e igualitaria y en contra de cualquier tipo de discriminación. La fachada principal del Ayuntamiento, luce la bandera multicolor en conmemoración al 28J y el Centro de Arte Contemporáneo se iluminará con los colores de la bandera.

 

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González explicó que “es importante que desde las administraciones apoyemos al colectivo y contribuyamos a hacer visibles sus reivindicaciones con todas las herramientas posibles a nuestro alcance”. Aunque se ha avanzado en este sentido en los últimos años “aún queda mucho por hacer para conseguir una inclusión efectiva y real en la sociedad de este colectivo ya que según investigaciones, encuestas, informes y la realidad muestran que la discriminación y el discurso de odio contra las personas LGTBI y los crímenes de odio motivados por la LGTBIfobia están creciendo en toda la Unión Europea y representan una seria amenaza para el respeto de los derechos fundamentales”.

 

Víctor González resaltó que “a esta realidad, se une la excepcional situación sobrevenida con la crisis sanitaria debido a la pandemia del COVID-19, donde las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, que ya son víctimas de violencia y discriminación por su orientación sexual o identidad de género, se han visto gravemente afectadas por esta pandemia por lo que es preciso hacer un esfuerzo para garantizar que todas las respuestas a la COVID-19 también tengan en cuenta las repercusiones de la crisis en las personas LGTBI”.

 

González destacó que “desde el Ayuntamiento se trabaja durante todo el año para que ningún colectivo vulnerable se sienta excluido o discriminado, y disponga de los apoyos y ayudas necesarias para su integración social”. Además recordó que hace unas semanas tuvo lugar la Presentación, junto con la delegación territorial de Educación y Deporte, del cartel contra la 'LGTBIfobia en Educación’, y desde los Servicios Sociales se han realizado talleres en los diferentes centros educativos del municipio. Todo ello con el objetivo de sensibilizar a todos los sectores de la comunidad educativa sobre la importancia de trabajar por una sociedad más igualitaria en la que no tenga cabida la LGTBIfobia mediante una herramienta visual dirigida al alumnado, y con el fin de paliar las actitudes discriminatorias, finalizó el edil.

 

Asimismo con motivo del decimosexto aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario en España, hecho histórico de gran simbolismo, el consistorio veleño se ha sumado a otros gobiernos locales de la FEMP para condenar cualquier tipo de discriminación contra este colectivo y sus derechos fundamentales y tomar medidas concretas para poner fin a dicha discriminación. Además todos reconocen la importancia de recopilar datos de igualdad comparables por territorios que permitan medir el alcance total de la desigualdad y formular políticas significativas para la aplicación del Derecho de Igualdad de la Unión Europea. De la misma forma se apoyan todas las acciones legales que tengan como finalidad la promoción de la igualdad y reconocer el trabajo de las organizaciones que trabajan por los derechos de las personas LGTBI así como el valor de la colaboración con las Autoridades Locales para poner fin a cualquier discriminación existente para seguir impulsando políticas públicas igualitarias.

 

Imágenes relacionadas