jue, 20/may/21

La Azucarera de Torre del Mar acoge una exposición centrada en la importancia de la biodiversidad

Pérez Atencia señala que “se trata de una exposición itinerante con la que se pretende concienciar sobre la importancia de cuidar el entorno que nos rodea y las distintas especies que habitan en él.

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, han presentado en la Azucarera de Torre del Mar una exposición sobre la importancia de la biodiversidad, titulada 'Sin biodiversidad no hay vida', que forma parte de un proyecto de sensibilización a escala nacional, sobre la importancia de la biodiversidad o diversidad de formas de vida, que también incluye la especie humana.

 

Al acto de presentación, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen – Antigua Azucarera, han asistido el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia; el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza; y Rafael Yus, representante de GENA - Ecologistas en Acción.

 

De este modo, Pérez Atencia señala que “se trata de una exposición itinerante con la que se pretende concienciar sobre la importancia de cuidar el entorno que nos rodea y las distintas especies que habitan en él. Para nosotros es importante remarcar que vivimos en una zona única y con una gran diversidad de especies, algunas de las cuales se encuentran en riesgo de extinción. Conocerlas es el primer paso para cuidarlas”.

 

De este modo, el edil señalaba que “desde el próximo lunes, los paneles que ahora muestran las distintas especies de nuestro entorno más cercano cambiarán para ilustrar, durante toda la semana que viene, la exposición 'La lapa que da la lata', en el mismo formato. Una exposición sobre un animal que es el único invertebrado en peligro de extinción en nuestro país”.

 

El edil indicaba que “creemos que iniciativas como esta exposición itinerante son muy positivas para despertar conciencia y crear una sociedad más respetuosa con el patrimonio ecológico más cercano”.

 

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, señalaba que “es evidente que los grandes ejes políticos respecto a la sostenibilidad y el mantenimiento de ecosistemas y especies corresponden a las administraciones superiores, pero también desde la local podemos arrimar el hombro”.

 

El edil señaló que “iniciativas como esta, visitables para cualquier vecino que tenga interés y de forma gratuita, son importantes para crear un estado de conciencia sobre nuestra biodiversidad. Nuestro entorno tiene un importante número de especies autóctonas y algunas endémicas, y tenemos el deber de darlas a conocer entre los vecinos y cuidar sus poblaciones. Desde Medio Ambiente, en ese sentido, hemos realizado distintas acciones de difusión de nuestro patrimonio ecológico y de especies características que pueblan nuestro municipio”.

 

Rafael Yus, representante de GENA – Ecologistas en Acción indicaba que “Vélez-Málaga, con su inmenso territorio municipal, tiene algunos parajes candidatos al desarrollo de una importante biodiversidad. Entre ellos, podemos citar: el Peñón de Almayate, con ecosistemas únicos en todo el litoral de la Axarquía; el río Vélez y sus sistemas asociados (charcas, sotos); y sobre todo, el humedal del delta, que congrega una biodiversidad importante de aves, sedentaria y migrantes”.

 

Se trata de “sistemas que están actualmente sometidos a una fuerte presión antrópica por residuos sólidos, vertidos de aguas residuales, caza furtiva, ruidos, perros sueltos, que va degradando, de forma vertiginosa, la calidad ambiental de estos espacios”, señaló Yus.

 

Finalmente, indicaba que “del 24 a 29 de mayo, la sala acogerá otra de las exposiciones de GENA 'La lapa que da la lata' sobre el único animal invertebrado español en peligro de extinción”.

 

Imágenes relacionadas