mar, 27/abr/21

Vélez-Málaga conmemora el 534 aniversario de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos

La concejala de Cultura, Cynthia García, el Concejal del Mayor, David Segura, la presidenta de AMACVA, Concepción Navas, y la gerente de APTA, Elisa Páez, inauguraron una muestra de trajes de época del 'Legado de Reyes', ubicada en el patio del Ayuntamiento y que estará expuesta hasta el 6 de mayo, y explicaron que el 3 de mayo se estrenará un audiovisual que narra la toma de Vélez-Málaga por los Reyes Católicos, coincidiendo con la entrega de premios del Certamen de Cruces de Mayo

 

 

Vélez-Málaga, 27 de abril de 2021El patio del Ayuntamiento de Vélez-Málaga acoge la exposición de diferentes trajes de época del desfile ‘Legado de Reyes’ en conmemoración del 534 aniversario de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos y coincidiendo también con la séptima edición del Certamen de las Cruces de Mayo, fiesta declarada recientemente de 'Singularidad Turística Provincial’. Con motivo del COVID-19, este año no podrá celebrarse el desfile del 'Legado de Reyes' pero, en su lugar, se estrenará un audiovisual que narra los momentos más importantes de la toma y que se estrenará el día 3 de mayo durante la entrega de premios del certamen de las cruces en el Claustro de San Francisco.

 

Un año más, la Asociación de Medio Ambiente y Calidad de Vida para la Axarquía (AMACVA) es la encargada de organizar estas actividades en torno a las Cruces de Mayo, con la colaboración de las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA); con el objetivo de recuperar una de las tradiciones populares más importantes de la ciudad, certificada por su originalidad y diversidad entre las Fiestas Singulares de la provincia.

 

La concejala de Cultura, Cynthia García, el Concejal del MayorDavid Segura, la presidenta de AMACVA, Concepción Navas, y la gerente de APTA, Elisa Páezvisitaron la exposición compuesta por nueve de los trajes que lucen los personajes más relevantes del audiovisual, el cual escenifica tanto el momento de la rendición ante los Reyes Católicos como la concesión del escudo de Armas por parte de la Reina Isabel la Católica, y del que se adelantaron algunas imágenes durante la rueda de prensa.

 

Cynthia García destacó que la fiesta de las Cruces de Mayo y Legado de Reyes “tiene sus raíces en un momento clave para la historia de la ciudad como es la Toma de Vélez-Málaga y la entrada de los Reyes Católicos, un 3 de mayo, y se “pretende recuperar esta celebración popular con siglos de historia en la capital de La Axarquía, de este modo, no cesamos en potenciar actividades que ayuden a recuperar nuestro patrimonio, tradiciones acercar el pueblo de Vélez-Málaga a la historia de nuestra ciudad.

 

García recordó que “desde el año 2016 llevamos trabajando por poder recuperar la Ermita de San Sebastián y desbloquear esta situación que llevaba años paralizada y que actualmente está inmersa en un procedimiento judicial para esclarecer la titularidad de este destacado bien, que fue levantado por orden de los Reyes Católicos en recuerdo de Sebastián Fernández El Pelao, palafrenero del Rey Fernando que le salvó la vida en la capital axárquica durante la conquista del Reino de Granada”.

David Segura disculpó la ausencia del concejal de Turismo, Jesús P. Atencia, y señaló que desde la concejalía de Turismo, que colabora en estas iniciativas, “somos conscientes de la importancia que tiene el trabajo en materia cultural para poner en valor y difundir la historia del municipio con actividades de este tipo, vinculada a las Cruces de Mayo, uno de nuestros eventos culturales de mayor relevancia provincial”.

 

Segura destacó que, a pesar de la situación que se vive en estos momentos, “es importante mantener en el tiempo estas citas culturales y promover la participación donde premie la seguridad, todo ello adaptado a las restricciones y medidas de higiene y distanciamiento social”. Asimismo, el edil quiso dar la enhorabuena a los promotores del evento y, como no, “a Conchi Navas, que realiza siempre un excelente trabajo a través del colectivo AMACVA”.

 

Concepción Navas quiso recordar que, este año, aunque no se realizará el desfile cívico conocido como 'Legado de Reyes', en el que participan colectivos, asociaciones y centros educativos, sí se está llevando a cabo el Certamen de Cruces de Mayo. “Batiendo este año récord de participación, y contra todo pronóstico dadas las circunstancias, hay 34 cruces inscritas en la ciudad que serán visitadas el próximo 30 de abril por el jurado y que comunicarán el fallo edía 3 de mayo en el claustro de San Francisco donde se hará entrega de los premios, a las 20.00 horas”.

 

Elisa Páez quiso poner en valor el crecimiento de esta festividad y esta iniciativa con la que colabora desde su puesta en marcha e insistió en la importancia de la historia y el origen de la misma. “Desde APTA también trabajamos y colaboramos para que Vélez-Málaga siga creciendo turísticamente y se dé a conocer fuera de la provincia de Málaga, confiando en que en 2022 podamos disfrutar de estas fiestas como se merecen”.

 

El patio del Ayuntamiento acogerá la exposición de trajes hasta el 6 de mayo. Los trajes expuestos proceden de la empresa ‘La Cruzada’, a excepción detraje de provisor, que ha sido cedido por las cofradías veleñas del Stmo. Cristo de los Vigías y Ntra. Sra. del Mayor Dolor.

 

Imágenes relacionadas