jue, 05/nov/20

El Centro de Estudios sobre el Exilio de Vélez-Málaga reabre sus puertas con una muestra de dedicatorias a María Zambrano

El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, la concejala de Cultura, Cynthia García, el director de la Fundación, Juan A. García Galindo, y Monsalud Bautista, comisaria de la exposición, visitaron el espacio que acoge la muestra titulada ‘A María Zambrano’ cuyo contenido ha sido extraído de la biblioteca privada de la pensadora y que podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2021

 

 

Vélez-Málaga, 5 de noviembre de 2020El Centro de Estudios sobre el Exilio de Vélez-Málaga reabre sus puertas acogiendo una exposición dedicada a la ilustre pensadora veleña María Zambrano titulada ‘A María Zambrano’, compuesta por 11 dedicatorias originales que contienen sus libros, extraídas de la biblioteca privada de la filósofa, propiedad de la Fundación con su mismo nombre. Todas ellas están acompañadas de una ficha con información de la pieza expuesta y podrá visitarse hasta el próximo 7 de enero.

 

El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, la concejala de Cultura, Cynthia García; acompañados por Juan A. García Galindo, director gerente de la Fundación Monsalud Bautista, comisaria de la exposición, visitaron este espacio que se recupera y donde se encuentra la primera de una serie de exposiciones temáticas que van a tener como protagonistas las dedicatorias halladas en los libros de María Zambrano.

 

Moreno Ferrer señaló que es un orgullo contar en nuestra ciudad con un espacio único en Españaya que no existe un centro similar con las mismas características y que hoy abre sus puertas con nuestra ilustre pensadora María Zambrano, eje fundamental para el rico patrimonio cultural de Vélez-Málaga, por la que trabajamos para consolidar como 'Ciudad de la Cultura y el Pensamiento', y su vida y obra son un referente en todo el mundo a través de este tipo de actividades contribuimos a que el legado de Zambrano sea aún más conocido en todo el mundo y se mantenga siempre vivo”.

 

Juan A. García Galindodestacó que “el Centro de Estudios sobre el Exilio fue constituido como órgano dependiente de la Fundación María Zambrano persigue la investigación sobre el fenómeno mismo del exilio, de sus causas y consecuencias, y la difusión y divulgación de la vida y obra de los exiliados”. Además explicó que una de las principales razones que motivaron la puesta en marcha de este Centro fue la ocasión extraordinaria que suponía para la Fundación María Zambrano la ampliación de sus actividades, convirtiendo Vélez-Málaga en un lugar de referencia inexcusable para el estudio del exilio”.

 

Monsalud Bautista, comisaria de la muestra explicó que el objetivo principal de la exposición es dar a conocer la figura de María Zambrano no ya sólo desde el punto de vista de su obra, sino desde una perspectiva humana y personal, aunque ambos aspectos están intrínsecamente ligados. Es una exposición, intimista e inédita, basada en las dedicatorias que se encuentran entre los 2347 títulos de los que consta su biblioteca privada, y que se localizan en cerca de la mitad de sus obras. La temática de las dedicatorias es tan variada como los sentimientos o la información que se vierte en cada una de ellas; admiración, amistad, amor, complicidad, luz, sombras, exilio… Es por ello que se van a crear una serie de exposiciones que muestren cada uno de estos temas.

 

En esta primera muestra se han agrupado una serie de autores conocidos que a lo largo de la vida de Zambrano han estado muy presentes; Rafael Dieste, Rosa Chacel, Emilio Prados, Pedro Salinas, José Bergamín, Julio Cortázar, Lezama Lima, Rafael Martínez Nadal, Joaquín Lobato y Reyna Rivas. A través de las dedicatorias se podrá comprobar el vínculo del autor de la dedicatoria con la pensadora y el visitante se podrá situar en el momento en el que se crea, no sólo en la época que vivió la pensadora y en la relación que tenía con los autores, sino en lo que significaba, y el lugar que ocupaba en la élite cultural de ese momento. Todo ello a través de los ojos de las múltiples personas que pasaron por la vida de la pensadora que además de por su obra la admiraban como persona.

 

La muestra está dirigida a todos los públicos y puede visitarse de lunes a sábados en horario de 9.00 a 14.00 horas. Todos los jueves se organizarávisitas guiadas adaptadas a las edades de los mismos. Las visitas guiadas de los jueves 24 y 31 de diciembre se trasladarán a los días 23 y 30 de diciembre respectivamente. Es necesario solicitar cita previa y las inscripciones se realizarán por estricto orden de llegada, hasta completar aforo, a través del email fmzambra@fundacionmariazambrano.org Debido al Covid-19 no podrán exceder de 5 personas por grupo y en caso de que el grupo sea mayor se ampliarán los horarios aumentando el número de visitas.

Imágenes relacionadas