lun, 24/feb/20

El Ayuntamiento de Vélez colabora un año más con los 'Viernes Cofrades' de La Troska

El concejal de Juventud, J. Hipólito Gómez, y el presidente de la peña La Troska, Antonio Bermúdez, presentaron la décimo tercera edición de estas tertulias, que se celebran del 28 de febrero al 3 de abril, y cuyo cartel anunciador es obra del cordobés Julián Urbano de Sotomayor
 

 

 

 

 

Vélez-Málaga, 24 de febrero de 2020. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga colabora un año más con la Peña La Troska en el desarrollo de los tradicionales 'Viernes Cofrades', que este año celebran su edición número trece y que tendrán lugar del 28 de febrero al 3 de abril, coincidiendo con la cuaresma.

 

El concejal de Juventud, J. Hipólito Gómez, y el presidente de la peña La Troska, Antonio Bermúdez, presentaron la iniciativa cuyo primer encuentro será el viernes 28 de febrero, a las 23.00 horas, cuando tendrá lugar la presentación del cartel anunciador del 2020, obra del cordobés Julián Urbano de Sotomayor, integrante de la Agrupación Musical Cristo de Gracia, que cada Viernes Santo acompaña en Vélez-Málaga a la Nrta. Sra. de Las Angustias Coronada.

 

Tras la presentación del cartel, cada viernes de cuaresma se celebrarán los tradicionales encuentros cofrades, a partir de las 22.30 horas, en la sede de la peña La Troska situada en la veleña calle Del Río y que, como cada año, nos acerca una ambiciosa y variada programación.

 

Las charlas darán comienzo el viernes 6 de marzo para debatir “Con vistas al futuro”, y el viernes sucesivo, 13 de marzo, se debatirá sobre “Aquella Semana Santa”. Dos encuentros que harán un repaso tanto por los orígenes como por la evolución y las nuevas tendencias cofrades. El viernes 20 de marzo los participantes conversarán sobre “La Semana Santa actual”, y es en este día se entregará el tradicional premio 'Horquilla' para reconocer la trayectoria de alguna reconocida figura vinculada a la Semana Santa veleña.

 

El viernes 27 de marzo el debate lleva el título de “Viernes Cofrades” y, para finalizar los actos, el viernes 3 de abril, 'Viernes de Dolores', “no habrá tertulia como tal pero sí nos reuniremos igualmente en la peña para realizar un encuentro de convivencia previo a nuestra 'Semana Grande', con visionado de vídeos y anécdotas cofrades”, explicó Antonio Bermúdez, presidente de La Troska.

 

El concejal de Juventud, J. Hipólito Gómez, destacó que los 'Viernes Cofrades' “son un magnífico preludio para vivir nuestra Semana Santa ya que son tertulias que aportan información y experiencias que contribuyen a engrandecer y conocer mejor nuestra historia, nuestras tradiciones, el patrimonio de nuestra ciudad y la Semana Grande de Vélez”.

 

El presidente de La Troska agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga “que hace posible que cada año estas tertulias salgan adelante y podamos abrir las puertas de la peña a cualquier persona interesada por el mundo cofrade veleño”.

 

Bermúdez recordó también que este año se cumple el 25 aniversario de la peña, que nació en 1995 gracias a un grupo de jóvenes comprometidos, unido por la catequesis, que siempre han participado activamente en las diferentes fiestas y tradiciones de la ciudad, ya sean los carnavales, las romerías, la Navidad, la feria o, por supuesto, la Semana Santa.

 

Los 'Viernes Cofrades' de La Troska cumplen su décimo tercera edición, siempre con la intención de aportar algo a la Semana Mayor veleña desde diferentes puntos de vista. Con la edición de este año acumulan trece carteles anunciadores, realizados casi en su totalidad por jóvenes veleños; unas cuarenta y ocho tertulias con la participación de casi ciento cincuenta cofrades; además de cinco conferencias temáticas de distinta índole.

Imágenes relacionadas