jue, 10/oct/19

El 'Delta del río Vélez' albergará un ambicioso desarrollo urbanístico clave para la ciudad

Moreno Ferrer explicó que se trata de un área de oportunidad, con una superficie de 2,1 millones de metros, en los que se construirán más de 1.200 viviendas y 2.100 habitaciones hoteleras, contemplando además espacios libres públicos, un embarcadero, medidas contra la inundabilidad en la zona y actuaciones de mejora vial; lo que supondrá una importante generación de riqueza y empleo en el municipio


Vélez-Málaga, 10 de octubre de 2019. Vélez-Málaga protagonizará uno de los desarrollos urbanísticos más ambiciosos e importantes de la provincia, clave para la generación de riqueza y empleo en el municipio.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, explicó que se trata del área de oportunidad 'Delta del río Vélez', situada en su mayor parte en la localidad de Almayate y prevista en el Plan de Ordenación del Territorio de La Axarquía (POTA); con una superficie de actuación de 2,1 millones de metros.

 

Moreno Ferrer señaló que esta iniciativa supone “el mayor proyecto de regeneración urbana en la ciudad” y albergará la construcción de 1.221 viviendas, de las cuales un porcentaje se destinará a vivienda pública, y 2.152 habitaciones hoteleras, con la idea inicial de dividirlas en varios 'resort'. El espacio contempla una edificabilidad bruta del 0,15, lo que implica una proporción de 3,5 plazas hoteleras por cada vivienda y una densidad aproximada de 5,76 viviendas por hectárea.

 

Pérez Atencia destacó que el proyecto incluye varios sistemas generales de espacios libres públicos de grandes dimensiones, que se ubicarán a ambos lados del río Vélez, abarcando también una parte parte del SUP T-12 en Torre del Mar, y en una amplia franja de terreno, de unos 200 metros, desde la ribera del mar hasta las primeras edificaciones.

 

El teniente de alcalde de Torre del Mar explicó también que este desarrollo urbanístico contempla, además, dos importantes actuaciones viarias para mejorar el acceso, la circulación y la seguridad vial en la zona, como son el desdoblamiento de la N-340 en ese área y la circunvalación de Torre del Mar. “Asimismo incluye la ejecución de medidas contra la inundabilidad en la margen derecha del río así como la construcción de los correspondientes puentes por encima del río”, añadió.

 

Una de las actuaciones destacadas del proyecto consiste en la realización de una marina y un embarcadero que haga posible acceder directamente con embarcaciones de recreo a gran parte de la zona residencial.

 

El regidor veleño destacó la buena gestión realizada por el equipo de Gobierno en materia urbanística, “y seguiremos trabajando en esta línea ya que una de nuestras prioridades para este mandado es el desarrollo de más viviendas y aparcamientos, convirtiendo suelos improductivos en suelos productivos e incentivando también que nuevas empresas apuesten por instalarse en nuestro municipio y se sumen a las 400 que han llegado a la ciudad en los últimos cuatro años”, resaltó Antonio Moreno Ferrer.

 

Por el momento, la Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.A. ha presentado en el Ayuntamiento una propuesta de innovación y modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Vélez-Málaga (PGOU) para poder desarrollar este área de oportunidad, la cual incluye un plan estratégico detallado para su ejecución. No obstante, el proyecto necesitará de los oportunos informes favorables por parte de la Junta de Andalucía, las modificaciones urbanísticas correspondientes y la sucesiva redacción de proyectos.

 

En materia urbanística, Vélez-Málaga aprobará próximamente su nuevo PGOU, que llega para favorecer un nuevo modelo de desarrollo urbanístico responsable, por el que apuesta el equipo de Gobierno, basado en una ciudad más moderna, accesible, sostenible y compacta, que favorece el turismo y agiliza el desarrollo en las zonas más rurales.

Imágenes relacionadas