mié, 13/mar/19

Cerca de 1.300 escolares protagonizan un festival de cortometrajes en Vélez-Málaga

La tercera edición del Aguacate Film Festival, un encuentro cinematográfico solo para menores, prevé la participación de unos 7.000 niños, entre Vélez y Motril, y tendrá lugar en el Teatro del Carmen los días 18 y 19 de marzo

 

 

 

Vélez-Málaga, 13 de marzo de 2019. Vélez-Málaga acoge en la ciudad la tercera edición del Aguacate Film Festival. Se trata de un festival de cortometrajes destinado a centros educativos, que se celebra del 12 al 22 de marzo, y cuyas proyecciones en Vélez-Málaga tendrán lugar los días 18 y 19 de marzo, en horario de mañana, en el Teatro del Carmen.

 

La concejala de Educación y Cultura, Cynthia García, y el director del festival, César Roldán, presentaron los detalles de la iniciativa que pretende promover la cultura audiovisual y acercar el mundo del cine a lo más jóvenes. Cynthia García destacó que en este festival internacional “los protagonistas son exclusivamente alumnos y alumnas de nuestros centro escolares, de entre 6 y 18 años, que decidirán cuáles serán las obras ganadoras, al tiempo que se nutren y aprenden divirtiéndose.”

 

La edil veleña mostró su satisfacción al contar este año con unos 1.000 participantes más que en la pasada edición, además de poder promover un festival donde el aguacate tiene juega un papel protagonista, “ya que nuestra comarca representa el 80% de las exportaciones de este fruto por toda Europa”.

 

Cynthia García recordó que gracias a iniciativas culturales y educativas como esta, Vélez-Málaga ha sido reconocida con premios como el 'Educaciudad' o como 'Ciudad Amiga de la Infancia', y se consolida día a día como 'Ciudad de la Cultura'.

 

Por su parte, César Roldán agradeció al Ayuntamiento de Vélez-Málaga la colaboración con esta iniciativa, por segundo año consecutivo, y explicó que en esta edición hay más participantes y el festival llega cargado de novedades, “como por ejemplo algunos de los invitados especiales que asistirán al Festival”. Los cortometrajes, muchos de ellos premiados, están perfectamente adaptados a las diferentes edades de los participantes y los contenidos, en su mayoría, tratan temáticas que lo más pequeños pueden entender y con las que son capaces de empatizar.

 

Las obras seleccionadas que se proyectarán durante el festival, de contenido infantil y juvenil, se clasifican en cuatro categorías que los alumnos votan, denominadas con las principales vitaminas que contiene el aguacate. Así, en la categoría Vitamina A, participan los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria, en la Vitamina B, los de 4º, 5º y 6º de Primaria, en la categoría Vitamina C, los estudiantes de 1º, 2º y 3º de la E.S.O. y, por último, en la Vitamina E los alumnos de 4º de la E.S.O., 1º y 2º de Bachillerato.

 

Trabajos como “Cerdita” o “Cazatalentos”, ambos ganadores este año del Goya al Mejor Corto de Ficción y de Animación, respectivamente, son algunos de los cortometrajes que, junto a otros de primerísimo nivel, tienen cabida en el Aguacate Film Festival 2019.

 

El encuentro contará con la presencia de la directora de “Cerdita” que se acercará hasta el Festival, para presentar su premiado cortometraje, y se entregarán varios premios como el de Mejor Dirección y Mejor Guión, además de Mejor actriz, Mejor Interpretación Infantil y Mejor Actor, cuyos ganadores serán invitados a la Gala del Clausura el viernes 22 de marzo por la mañana.

 

Se trata de un festival único que reúne cine y hábitos saludables en un marco tan tropical como la Costa del Sol Axarquía, donde el protagonista es el aguacate. Desde la imagen creativa del evento hasta el trofeo “Aguacalente” que se les entrega a los ganadores, tiene su inspiración en esta fruta tropical tan típica de la zona.

Imágenes relacionadas