vie, 18/ene/19

Vélez-Málaga reafirma su apuesta por una Cultura sin barreras con la exposición 'Semana Santa a ciegas'

La muestra fotográfica, obra de Aitor H. López, narra la experiencia vivida en la pasada cuaresma durante un proyecto pionero que acercó las Sagradas Imágenes veleñas a personas con alguna discapacidad visual, y podrá visitarse del 19 de enero al 10 de febrero en el Museo de Semana Santa de Vélez-Málaga

 

 

Vélez-Málaga, 18 de enero de 2019. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga presenta la exposición fotográfica 'Semana Santa a ciegas' y reafirma así su continua apuesta por actividades que fomentan la inclusión social y por una cultura sin barreras, al alcance de todos los colectivos.

 

La concejala de Cultura, Cynthia García, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Javier García del Corral, la directora dela ONCE en Vélez-Málaga, María José Gómez y el autor de la exposición y presidente de la Asociación Juvenil Objetivo Pasión, Aitor H. López, presentaron los detalles de la muestra que narra la experiencia vivida durante la ruta también denominada 'Semana Santa a ciegas' que se celebró en la cuaresma del pasado año y que, como hecho pionero, acercó a los Sagrados Titulares de la ciudad a personas invidentes o con alguna discapacidad visual.

 

La concejala de Cultura, Cynthia García, quiso agradecer en primer lugar la colaboración tanto de la Agrupación de Cofradías, de la ONCE de Vélez-Málaga como de la Asociación Juvenil Objetivo Pasión que han sido pieza clave para poder desarrollar el proyecto. García explicó que Vélez-Málaga se ha consolidado como un destino familiar, abierto y accesible, del que disfrutar durante todos los meses del año, “y la cultura ha tenido mucho que ver en eso, más aún con iniciativas como la 'Semana Santa a ciegas' que es un claro ejemplo de nuestra oferta cultural sin barreras.”

 

La edil resaltó que la actividad que se realizó durante la pasada cuaresma “fue pionera y única a nivel nacional por el gran volumen de Cofradías implicadas y de Imágenes que participaron y que han dado fruto a la exposición que hoy presentamos.” Además, desde el Ayuntamiento se está ya trabajando para dar continuidad a la iniciativa y que se vuelva a repetir este año.

 

El autor de la exposición, Aitor H. López, señaló que la muestra está compuesta por veinte fotografías y que “acercará a toda la ciudadanía unas instantáneas muy emotivas de la experiencia vivida”. López apuntó que, el día que se realizó la ruta de la 'Semana Santa a ciegas', hubo dos recorridos diferentes por varios Templos de la ciudad y que en esta ocasión aparecen representadas en la muestra fotografías de uno de ellos, con la intención de exponer más adelante imágenes de la otra ruta.

 

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Javier García del Corral, destacó la gran aceptación e implicación que han tenido todas las cofradías veleñas en la organización de esta iniciativa, en colaboración con la ONCE, “y sin duda volveríamos a colaborar porque fue una experiencia muy emotiva y todas las personas que participaron mostraron un profundo respeto y admiración por los Sagrados Titulares y por el personal que colaboró acompañándolos y explicándoles los detalles de cada Imagen”.

García del Corral afirmó también que la idea es potenciar la organización de nuevas actividades dentro del Museo de Semana Santa para darle mayor difusión y fomentar el número de visitas, tanto entre los vecinos de Vélez-Málaga como de toda la provincia, “porque realmente merece la pena conocerlo.”

 

La directora dela ONCE en Vélez-Málaga, María José Gómez, insistió en que desde la institución solo tienen palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento y todas las cofradías que hicieron posible que personas con discapacidad visual pudieran vivir esa experiencia. “Para nosotros fue algo inédito poder tocar los mantos, las túnicas, los rostros de las Imágenes y tener la oportunidad de vivir desde tan cerca la Semana Santa veleña”. Gómez explicó además que confía en que este año, cuando se repita la ruta de la 'Semana Santa a ciegas', “sea posible implicar desde ONCE a un número mucho mayor de participantes de toda la provincia.”

 

La inauguración de la exposición tendrá lugar el sábado 19 de enero, a las 20.30 horas, en el Museo de Semana Santa de Vélez-Málaga, situado en la Iglesia de Santa María; y podrá visitarse en ese mismo espacio hasta el día 10 de febrero. Durante el acto inaugural, un miembro de la Asociación Objetivo Pasión, José Miguel Navarro Martín, acompañará la muestra interpretando a piano varias marchas procesionales.

 

A la rueda de prensa de presentación de la exposición también ha asistido Sara Rubio, una de las personas que participó en la ruta de la 'Semana Santa a ciegas' de 2018 y que aparece representada en la imagen del cartel anunciador mientras vivía uno de los momentos de la visita.

Imágenes relacionadas