lun, 26/nov/18

'El Pele', 'La Boterita' y Moisés y Fátima Navarro ponen el broche de oro al año Juan Breva en Vélez-Málaga 

El 'XLI Festival Flamenco Juan Breva' tendrá lugar en el Teatro del Carmen el día 15 de diciembre y contará además con las guitarras de 'Niño Seve' y Rubén Portillo, que cierran un año repleto de iniciativas para poner en valor la vida y obra del ilustre cantaor veleño y para consolidar a Vélez-Málaga como 'Ciudad de la Cultura' y ciudad referente del flamenco

 

 

 

Vélez-Málaga, 26 de noviembre de 2018. Las voces flamencas de 'El Pele' y 'La Boterita', y los hermanos Moisés y Fátima Navarro al baile, serán los protagonistas del 'XLI Festival Juan Breva' de Vélez-Málaga, que pone el broche de oro a un año repleto de iniciativas en torno a la vida y obra del ilustre artista veleño por el centenario de su muerte, dirigidas a consolidar a Vélez-Málaga como 'Ciudad de la Cultura' y como ciudad referente del flamenco, con Breva como eje principal.

 

La concejala de Cultura, Cynthia García, el presidente de la Asociación 'Flamenco Abierto', Rubén Portillo, y el presidente de la peña flamenca 'Niño de Vélez', Cristóbal Moya, informaron de los detalles del evento que se celebra en el Teatro del Carmen, el sábado 15 de diciembre a las 21.00 horas, y que contará además con las guitarras de 'Niño Seve' y Rubén Portillo.

 

La edil de Cultura ha señalado que se trata de uno de los festivales de flamenco más antiguos de España y una de las ediciones más especiales, “debido a que, en esta ocasión, pondrá el broche de oro al año del centenario del fallecimiento de Juan Breva, que ha contado con multitud de actividades desarrolladas desde el área de Cultura del Ayuntamiento, con el único fin de promover y difundir la historia de tan ilustre personaje veleño, que tanto aportó al flamenco universal.”

 

La edición cuarenta y uno de este festival contará con un cartel de lujo, que pondrá una vez más a Vélez-Málaga en el foco del flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento al que tanto contribuyó la aportación artística del cantaor Juan Breva”, resaltó García.

 

Las actuaciones estarán encabezadas por el cordobés 'El Pele', “uno de los cantaores más relevantes del panorama flamenco actual”, señaló el guitarrista local Rubén Portillo; al que acompañará a la guitarra el 'Niño Seve'. 

 

También forma parte del cartel la cantaora malagueña Rocío López 'La Boterita', joven promesa conocida ya internacionalmente, a la que acompañará a la guitarra Rubén Portillo. El baile correrá a cargo de los hermanos Moisés y Fátima Navarro y de su cuadro flamenco, descendientes de artistas conocidos mundialmente como son los 'Charros'. “Para mí es un verdadero honor poder participar por primera vez en este festival acompañando a tan importante artista y contribuyendo con mi música y mi pasión a un evento homenaje a nuestro flamenco más universal”, aseguró Portillo.

Por su parte, el presidente de la peña flamenca 'Niño de Vélez', Cristóbal Moya, ha informado de que el Festival Juan Breva llegará acompañado de la publicación de un libro sobre la vida del artista veleño, del autor Rafael Chaves, titulado 'Qué grande fuiste Juan Breva', cuya presentación oficial se hará el día 14 de diciembre a las 19.00 horas en el Palacio del Marqués de Beniel. “En la obra de teatro de la compañía María Zambrano sobre Juan Breva, estrenada este pasado fin de semana en el teatro, ya se ha hecho un guiño a este libro, que no es más que otra iniciativa realizada desde el área de Cultura del Ayuntamiento para poner en valor la figura de Antonio Ortega Escalona y engrandecer el flamenco”, afirmó Moya.

 

A lo largo de este año son múltiples las actividades que se han realizado en torno a la vida de Juan Breva por el centenario de su fallecimiento, entre las que se pueden destacar la edición y publicación de un cómic sobre el artista, un multitudinario 'flashmob' en la plaza veleña que corona la estatua de Breva y charlas sobre el artista y el flamenco en los centros educativos del municipio. 

 

El 'XLI Festival Juan Breva' de Vélez-Málaga tendrá lugar en el Teatro del Carmen, el sábado 15 de diciembre a las 21.00 horas, y las entradas pueden adquirirse en la oficina de Cultura del edificio El Pósito y en la Oficina de Turismo de Torre del Mar, por un precio de tan solo 12 euros.

 

Cuenta la historia que María Zambrano se dormía con las nanas de Juan Breva y ambos son, sin duda, dos personajes fundamentales en la historia y la cultura de Vélez-Málaga; lo que hace recordar una letra que dice: 'El cante y el pensamiento en Vélez se dan la mano, cada uno con su aliento; Juan Breva y María Zambrano son el mismo sentimiento'”, concluyó la edil de Cultura, Cynthia García.

Imágenes relacionadas