jue, 15/nov/18

Vélez-Málaga aumenta su patrimonio artístico gracias a una donación de obras a la Fundación María Zambrano

La cesión supone un total de 26 piezas entre las que destacan un Miró, obras de Gargallo y un conjunto de piezas de Xavier Valls, donadas por voluntad testamentaria por D. Pedro Calvente Rivero

 

 

 

Vélez-Málaga, 15 de noviembre de 2018. La Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga ha recibido recientemente una donación de un total de 26 piezas artísticas que contribuirán a aumentar el rico patrimonio cultural del municipio, entre las que destacan obras de Miró, Pierrette Gargallo y Xavier Valls.

 

El presidente de la Fundación María Zambrano y alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por el director de dicha fundación, explicó que la donación es fruto de la voluntad testamentaria de D. Pedro Calvente Rivero, aunque hasta la fecha se desconoce exactamente la posible vinvulación que este señor tuviese con la vida y obra de la ilustre pensadora veleña.

 

Moreno Ferrer ha querido agradecer a la familia de D. Pedro Calvente la donación realizada y ha destacado el importantísimo valor que tiene el legado de la Fundación María Zambrano “que hoy se amplía con estas incorporaciones y que ofrecen mayor información de la forma de vida y círculo de amistades de la filósofa.”

 

Es más que evidente la relevancia de MaríaZambrano en la lucha por una sociedad de derechos y libertades, además del valor de sus obras y de supensamiento poético, y que hacen que haya personas que deseen donar sus bienes esta fundación para que permanezcan junto al resto del legado de la pensadora veleña”, destacó Antonio Moreno.

 

El patrimonio cedido lo forman concretamente un grabado de Miró; un conjunto de tres acuarelas, tres dibujos y un óleo de Xavier Valls; un dibujo representando dos conejos en el campo de Pierette Gargallo dedicado a D. Pedro Rivero Calvente; un retrato pachuí de Pablo Gallago 1903, con una dedicatoria de la hija de Pierette Gallago a D. Pedro Calvente Rivero; un conjunto de piezas de escayola sobre madera, dibujo y cenicero en cerámica de R. Vieillard; un aguafuerte de Baruj Salinas; un dibujo paisaje en color de Osborne Hill; un óleo de 1961 de Paul Jenkins, dedicado a Osborne Hill; cinco dibujos a lápiz negro de Catrine Riveirole; cuatro acrílicos representando caras imaginarias de Armando R. y un dibujo a lápiz de Ciryl Issaverdens.

 

El director de la fundación, Juan Antonio García Galindoseñaló que esta donación “forma parte deuna corriente de sensibilidad que despierta la figura de María Zambrano en tantas personas colectivos que, aun no teniendo un contacto directo con nuestra institución ni con la filósofadesean ceder piezas de importante valor para engrandecer y enriquecer sulegado.”

 

Estamos convencidos de que D. Pedro Calvente,más allá de su donación, ha querido realizar unhomenaje a María Zambrano por ser referente en muchos aspectos de la vida cotidiana, de la igualdad de la mujer, la paz, la democracia y en otros muchos valores fundamentales de la sociedad”, añadió García Galindo.

 

En la presentación pública de la donación de las obras también estuvo presente la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García.

Imágenes relacionadas