mié, 31/oct/18

El parque María Zambrano de Vélez-Málaga, espacio sostenible referente para la cultura, la ciencia y el deporte 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, visitaron hoy el parque para explicar los detalles de la obra de remodelación, que ha sido adjudicada por valor de unos 396.000 euros y que comenzará en los próximos días
 
 

 

 

 

Vélez-Málaga, 31 de octubre de 2018. Las obras de remodelación del parque María Zambrano de Vélez-Málaga convertirán este espacio en un referente de innovación y sostenibilidad donde convivan cultura, ciencia y deporte.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, visitaron hoy las instalaciones del parque para explicar los detalles del proyecto, cuyas obras han sido adjudicadas por valor de unos 396.000 euros y está previsto que comiencen el próximo 2 de noviembre. 

 

Las obras suponen el arreglo de todos los senderos interiores y de la iluminación, e implica la creación de una pista de running a lo largo del perímetro del parque de cerca de 1 kilómetro de recorrido. Además se creará un recorrido botánico, a lo que hay que sumar la mejora y ampliación de las instalaciones deportivas que ya se están ejecutando.

 

La empresa adjudicataria ha sido Magtel Operaciones S.L.U., y contará con un plazo de ejecución de unos 6 meses. La obra estaba valorada inicialmente en 499.837 euros y finalmente ha sido adjudicada por 395.868,16 euros, lo que ha supuesto un ahorro considerable de cerca de 100.000 euros.

 

Moreno Ferrer se ha mostrado muy satisfecho al ver que este proyecto se hace realidad y ha destacado la ubicación estratégica del parque en pleno núcleo municipal, “pensado para uso y disfrute de todos los vecinos y vecinas, para los que precisamente estamos trabajando para hacer este espacio más transitable y atractivo, centrado en la vida de la ilustre pensadora veleña que le da nombre.”

 

El concejal de Medio Ambiente ha explicado que “convertir el María Zambrano en un parque temático en el que convivan las ciencias, las letras y el deporte es el objetivo que nos hemos marcado con esta importante actuación”; que ha añadido que se se va a realizar además una ruta botánica donde se van a señalar los nombres y características de más de veinte especies de plantas y árboles distintos que se encuentran en el recinto. 

 

El regidor veleño ha señalado también que, una novedad que se va a introducir en el parque, será la incorporación de ocho arboles, con su correspondiente leyenda, procedentes de ocho países diferentes de Europa y Sudamérica de los que recorrió María Zambrano a lo largo de su vida.

 

El nuevo adoquinado que se colocará en el parque es catalítico, y elimina el CO y CO2 y fija el óxido nitrógeno al suelo. Además, la energía solar será la que suministrará el alumbrado público y todo el agua que se utilizará en el recinto será no potable. Todo ello hace que se pueda hablar de que el sistema que se introduce en el parque sea un modelo de ejemplo innovador y sostenible desde un punto de vista científico y técnico.

Los nueve senderos de los que dispondrá el parque llevarán el nombre de libros de la ilustre pensadora veleña que da nombre al parque. En todos ellos habrá textos de prosa y poesía de artistas locales con el objeto de recuperar su memoria, que perduren en el tiempo y que sean conocidos por los más jóvenes del municipio y las generaciones venideras.

 

Esta obra se revela la más importante dentro de las actuaciones de mejora que se están realizando en diferentes puntos del municipio desde el área municipal de Medio Ambiente, en materia de Parques y Jardines; en espacios como el parque Jurado Lorca, el José Cisneros y el 'Bulevar verde'; a las que hay que sumar las futuras obras que se iniciarán en breve también en el parque de La Mata.

Imágenes relacionadas