jue, 10/may/18

El Ayuntamiento da luz verde a las obras de mejora del entorno del mercadillo de Vélez-Málaga

El proyecto supone una inversión de 51.000 euros destinados a asfaltar y remodelar la zona, instalar pérgolas para proporcionar sombra y habilitar aparcamientos para facilitar la carga y descarga; mejorando así la actividad y el bienestar de comerciantes y usuarios

Vélez-Málaga, 10 de mayo de 2018. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga da luz verde a la ejecución de las obras de mejora del entorno del mercadillo de centro urbano; un proyecto que supone una inversión de 51.000 euros y un plazo de ejecución de unos diez días.

 

Las actuaciones se centrarán en mejorar el pavimento de las calles y los accesos a la zona, instalar pérgolas para proporcionar sombra y habilitar zonas de aparcamiento para facilitar la carga y descarga; mejorando así la actividad y el bienestar de comerciantes y usuarios.

 

La concejala de Comercio, María Santana, explicó que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga hará posible estas mejoras “gracias a haber trabajado duramente para conseguir una línea de financiación a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, para así poder dar respuesta a una antigua demanda ciudadana que hoy se hace realidad gracias al actual equipo de Gobierno.”

 

Santana señaló que el entorno en el que se lleva a cabo el mercadillo del centro de Vélez Málaga “es un suelo de titularidad municipal, ubicado entre las calles Alfredo Kraus, Hojalateros y Herreros, y se encuentra en un estado bastante deteriorado, por lo que, desde que comenzamos la legislatura, para nosotros ha sido una prioridad trabajar para sacar este proyecto adelante, y lo hemos conseguido.”

 

Las principales actuaciones se destinarán a asfaltar las áreas más necesarias, de forma que todos los puestos y sus zonas de tránsito cercanas queden en un perfecto estado para su uso y posterior mantenimiento. La pavimentación se realizará mediante una capa de mezcla bituminosa en caliente, donde previamente se habrá extendido zahorra artificial, en las zonas necesarias. Esta actuación conlleva además la correspondiente demolición de aceras y su posterior levantamiento.

 

El mercadillo se desarrolla íntegramente al aire libre, expuesto permanentemente a las altas temperaturas y sin apenas espacios de sombra, por lo que se instalarán también 3 módulos de pérgolas “con el fin de generar zonas de sombra, bajo las cuales poder habilitar áreas de descanso lo suficientemente cómodas”, destacó la edil de Comercio. Las pérgolas tendrán unas dimensiones de 8 x 4 metros y serán realizadas íntegramente en estructura metálica.

 

Asimismo, se llevarán a cabo las obras de acondicionamiento y mejora del acceso desde la vía pública hasta el interior de la explanada central del mercadillo, por el cual circulan la mayoría de los vehículos de carga y descarga para dar cobertura a los puestos. Esta mejora supone igualmente la demolición y posterior levantamiento de los bordillos y aceras de las zonas afectadas.

 

Por otra parte, y respondiendo a una necesidad fundamental de los comerciantes, en las calles más próximas al entono del mercadillo se regularán aparcamientos de forma que se habiliten suficientes zonas de carga y descarga que faciliten el trasiego de mercancías.

 

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Comerciantes Ambulantes, Juan Rojas, indicó que este proyecto de remodelación se incluye dentro de un Plan de Activación del Comercio Ambulante, cuyo principal fin es mejorar las zonas de los Mercadillos en los principales centros urbanos de la provincia, “ya que son considerados un eje principal para la atracción del turismo en las ciudades”. 

 

Rojas además señaló que “esta puede considerarse una primera fase de mejoras, ya que la idea es continuar con algunas actuaciones más en la zona próximamente.”

 

Está previsto que las obras de acondicionamiento del entorno del mercadillo comiencen el próximo lunes 14 de mayo y dispondrán de un plazo de ejecución aproximado de unos 10 días.

 

Imágenes relacionadas