Campaña de Prevención de Cáncer de Colon

Campañas de Salud 2018-2022

En este año 2019 hemos incluido esta prueba de forma gratuita para todo el personal  municipal como mejora en la salud y bienestar de los trabajadores/as.
 

Las pruebas y exámenes de detección se realizan como parte del proceso de determinar la presencia de cáncer en las personas que no presentan ningún síntoma. Se pueden usar varias pruebas para detectar el cáncer colorrectal . Desde el Servicio de Prevención Propio con el Servicio de Vigilancia  de la Salud, se ha selecionado una prueba NO invasiva para todas las personas que deseen realizar este control:

Prueba inmunoquímica fecal (FIT): Es una técnica inmunocromatográfica, con anticuerpos anti hemoglobina humana.

Una manera de realizar una prueba para el cáncer colorrectal consiste en detectar sangre oculta en las heces fecales. Este tipo de prueba se hace porque a menudo los vasos sanguíneos más grandes de los pólipos o los cánceres colorrectales son frágiles y se lesionan fácilmente durante el paso del excremento. Por lo general, los vasos dañados liberan sangre en el colon o el recto, pero sólo en pocas ocasiones hay suficiente sangre visible en el excremento.

A la prueba inmunoquímica fecal (fecal immunochemical test, FIT), también se le llama prueba inmunoquímica de sangre oculta en las heces fecales (iFOBT). La prueba FIT se hace para saber si hay sangre oculta en la materia fecal. Esta prueba reacciona con parte de la proteína de la hemoglobina humana que se encuentra en los glóbulos rojos.

Para esta prueba, se recogen pequeñas cantidades de heces en tarjetas (o en tubos). Usted puede hacer esta prueba en la privacidad de su hogar. no existen restricciones relacionadas con medicamentos o alimentos antes de la prueba (las vitaminas y los alimentos no afectan la prueba FIT) . Además, es menos probable que esta prueba reaccione con el sangrado proveniente de otras partes del tracto digestivo, como el estómago.

Esta prueba debe realizarse cada año, a diferencia de algunas otras pruebas.

Si los resultados de la prueba son positivos (si se detecta sangre oculta), se recomienda realizar de una colonoscopia para hacer un estudio más a fondo.

 Cómo obtener las muestras:  El médico le dará los suministros que necesita para hacer la prueba ( se adjunta triptico informativo)


Ya Pueden   recoger el tubo de muestreo en Cualtis.  C/ PASEO NUEVO, 19, ( Vélez-Málaga)  Horario  08:00 - 15:15. Telefono para cualquier duda 952 801 341