mar, 28/jul/09

Convenio con promotores privados para la construcción de 51 VPO

La alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, y el consejero delegado de Emvipsa, Salvador Marín, han firmado en la mañana de hoy lunes un protocolo de colaboración con tres promotores privados para la creación de un convenio marco para la construcción de 51 viviendas protegidas.

Según ha explicado Arroyo, se trata de tres promociones: una primera, el 'Edificio San Isidro', cuya parcela es propiedad de Imcaxa Global Inmuebles, situado en el núcleo poblacional de Triana y que albergará nueve viviendas, nueve trasteros y diez plazas de aparcamientos.

La segunda, el 'Edificio San Isidro II', propiedad de Yizhen S. L., Provélez, tendrá capacidad para albergar quince viviendas protegidas, quince plazas de aparcamientos, un trastero y un local comercial y se levantará junto a la Antigua Estación de tren de El Trapiche.

Mientras que la tercera promoción se ubicará en el Arroyo de la Molineta, en pleno casco histórico de Vélez-Málaga, y los estudios previos recogen la posibilidad de levantar 27 pisos y hasta 236 plazas de aparcamientos, siendo la propietaria de los terrenos Residencial Camino de Beniel S. L.

Para la primera edil veleña, el desarrollo de este convenio permitirá "poner en el mercado más viviendas de protección, sumándose a los más de 200 pisos que tiene previsto construir Emvipsa en Vélez-Málaga y Torre del Mar". Además Arroyo ha resaltado el hecho de que dos de las promociones estén situadas en los núcleos poblaciones de Triana y El Trapiche y una tercera "en pleno casco histórico de Vélez-Málaga que vendrá a revitalizarlo, regenerándolo y promocionándolo socialmente, además de solventar el déficit de plazas de aparcamiento de esta zona aliviando los problemas de movilidad y accesibilidad".

Asimismo, la también presidenta de la Empresa Municipal, ha recordado que "es un compromiso de este equipo de Gobierno alcanzar acuerdos con promotores privados para buscar soluciones y fórmulas que amortigüen las consecuencias de la crisis, especialmente devastadoras en el sector inmobiliario".

Además, la alcaldesa de Vélez-Málaga ha expresado el "compromiso y la obligación de este Ayuntamiento y de la Empresa Municipal de dar cumplimiento tanto al artículo 47 de la Constitución española como al 25 del Estatuto de Autonomía de Andalucía para garantizar el acceso a una vivienda digna de todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Vélez-Málaga y, en especial de los jóvenes". Ya que según ha apuntado Arroyo, al menos una de estas promociones será destinada a "vivienda joven" para aquellos menores de 35 años.

Tras la firma de este protocolo de colaboración se iniciarán las gestiones oportunas ante la Junta de Andalucía para el cambio de calificación de estas viviendas a protegidas y se estima que el precio medio de los pisos ronden los 100.000 euros, pues según han apuntado los promotores los precios "se han ajustado" a las características de las viviendas protegidas.