El Ayuntamiento trabaja para la obtención de la 'Q' de calidad de la playa torreña

El concejal delegado de Playas, Antonio López, junto a María Concepción Navas, de AMACVA, y José María Vivancos, técnico municipal responsable del expediente, han informado esta mañana del estado del proceso que se sigue para la obtención de la "Q" de calidad para la playa de Torre del Mar.

López ha dicho que el Ayuntamiento ha apostado firmemente por conseguir este distintivo conocido como "Q" de Playas y que éste vendrá a cumplir con una serie de características aportando prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a los servicios turísticos que certifica.

La posible obtención del certificado vendría a prestigiar la playa torreña a unos niveles que sobrepasan los ámbitos locales, comarcales o, incluso, nacionales. Esta marca es diferenciadora ya que sólo podrán obtenerla aquellas playas que hayan superado unos niveles de calidad óptimos.

Es fiable por los propios mecanismos que se articulan para certificar el estado de las playas y que dependen de unos organismos intersectoriales, totalmente ajenos a administraciones locales.

La posesión de este certificado implicará una promoción de primer nivel para el municipio y todo el mecanismo tiene el rigor que le da el tener que superar unos requisitos de carácter objetivo establecidos en los reglamentos y normas europeas.

López se ha referido a las mejoras que ya se han efectuado en las playas para estar en perfecto estado de revista e insiste en que estas mejoras repercuten, como no podría ser de otra manera, en los usuarios de las mismas que son los auténticos protagonistas y a quienes se dirige este esfuerzo.

Entre estas mejoras cabe destacar las torres de vigilancia, el aumento de los aseos, la mejora en los accesos para discapacitados, lña limpieza diaria de la arena, el aumento de la seguridad y el control de la calidad del agua, siendo el resultado del último control realizado ayer, lunes 3 de agosto, de muy bueno. También ha mejorado la señalización pictográfica, nuevas duchas y pasarelas, instalaciones de ocio...

Por su parte, Jose María Vivancos informó de que se han tratado 17 modificaciones respecto al año pasado. Dijo también que desde Madrid, desde el Instituto de Calidad Turística española (ICTE), encargado de la evaluación, se ha recibido comunicado de que la nota obtenida en la visita que cursaron sus inspectores el pasado mes de julio es de sobresaliente.

Vivancos, a preguntas de la prensa, dijo que las mayores dificultades se encuentran en la propia naturaleza de la playa, que puede soportar en momentos cumbre una carga de 70.000 personas y también en su extensión, 2,8 kilómetros de longitud y una media de 80 metros de anchura.

Navas hizo dos puntualizaciones: el magnífico estado de las arenas de playa y también el de las aguas de baño, de las que actualmente se dispone de una amplia analítica quincenal