vie, 02/oct/09

La Renta Básica Municipal beneficiará a un total de 180 familias

A partir del lunes 5 y hasta el próximo 26 de octubre podrán retirarse en la Empresa Municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructura y Promoción de Vélez-Málaga (Emvipsa) las solicitudes para ser beneficiario del programa de la Renta Básica Municipal, una prestación económica que tiene por objeto garantizar los medios necesarios para la subsistencia en el proceso de integración social.

En concreto, la prestación económica asciende a 400 euros mensuales durante un plazo máximo de seis meses, durante los cuales el beneficiario o beneficiaria recibirá además una formación encaminada a su inserción laboral en los campos de la Ley de Dependencia y Mantenimiento urbano.

Para ser beneficiario de esta ayuda serán requisitos indispensables ser mayor de edad, estar desempleado y empadronado en el municipio al menos durante el último año, y no superar, de acuerdo al número de miembros de la unidad familiar, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para este 2009 en una horquilla que oscila entre los 527,24 euros para las familias monoparentales y los 1.054,48 euros para los núcleos familiares compuestos por cinco miembros o más.

Esta prestación no será compatible con ayudas similares otorgadas por la Junta de Andalucía tales como el Salario Social o el Programa de Solidaridad, aunque sí con otras de diferente índole siempre que no se superen los umbrales económicos establecidos para ser beneficiario de la Renta Básica.

Durante la presentación de este programa pionero, la concejala responsable de Asuntos Sociales, Carmen García, ha destacado el "enorme esfuerzo" que le supone al actual equipo de Gobierno poner en marcha esta ayuda que "sale del bolsillo de todos los contribuyentes", pero que responde a un "compromiso adquirido con la ciudadanía" para garantizar "un mínimo de bienestar a aquellas personas más castigadas por la actual situación económica".

En esa línea, la portavoz del PSOE, Sara Sánchez, ha manifestado que la Renta Básica Municipal es "una contribución directa a aquellas familias que tienen más precariedad económica en nuestro municipio" y una iniciativa que va en consonancia con "la ideología progresista que tiene este equipo de Gobierno".

Por su parte, el coordinador de los Servicios Sociales, José Carlos Montero, ha explicado que para el reparto de las ayudas primará que "el solicitante tenga una mayor carga familiar y menos ingresos". Asimismo, ha apuntado que existe una consignación presupuestaria de 500.000 euros para el desarrollo de este programa en este año, aunque ha reiterado el compromiso del actual equipo de Gobierno de prolongarlo "durante el tiempo que haga falta".