mar, 13/oct/09

Emvipsa contrata esta semana el proyecto del jardín del Cerro

El consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda, Infraestructuras y Promoción SA (Emvipsa) de Vélez Málaga aprobará esta semana el proyecto básico de ajardinamiento y reurbanización del entorno del Cerro de San Cristóbal, popularmente conocido como el Cerro de los Remedios.

Trece ingenieros y arquitectos del municipio concursan en la selección de lo que será un jardín botánico que persigue poner en valor una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, que 'vigila' la patrona, la Virgen de los Remedios.


Emvipsa está valorando especialmente el diseño de la propuesta y la experiencia de las empresas que se han presentado tras el registro que se abrió para invitarlas a participar. El ámbito de actuación se llevará a cabo en una superficie de 24.540 metros cuadrados. Los trabajos se centrarán en una prospección arqueológica en los alrededores de la antigua rábita y los cimientos de la actual ermita del siglo XVII, así como en la mejora de la infraestructura básica.


Para la puesta en valor de la zona arqueológica será necesario identificar las partes de interés y elaborar un catálogo con las mismas para proceder a su limpieza y la señalización.


La mejora de la infraestructura básica implica adecentar el actual mirador y construir otros a distintos niveles, de modo que se conforme una red en escalera en la zona suroeste que se complementará con una jardinería mediterránea de bajo consumo de agua.


La zona noroeste, que colinda con el barrio La Molineta, quedará estabilizada ante los riesgos de desprendimientos con muros de contención y áreas de descanso que se conectarán con senderos y caminos peatonales.


Del Cerro de San Cristóbal se quiere hacer un punto fuerte de atracción turística y la construcción de fuentes con agua en movimiento en este entorno cobrará un importante protagonismo entre los jardines. Emvipsa prevé la prospección de aguas subterráneas para el aprovechamiento en el riego y otros usos del proyecto. De esta forma se compatibilizará el culto religioso y el disfrute ciudadano. El Ayuntamiento invertirá 3,1 millones de euros y las obras se licitarán en diciembre.

I.Guerrero. de la Opinión de Málaga.