vie, 27/nov/09

En un plazo de 15 días deberá ser retirada la antena móvil de Benajarafe

El teniente de alcalde de Benajarafe, Juan Herrera, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Jesús Aranda, han informado esta mañana, en rueda de prensa, sobre la resolución adoptada en torno a la base de antena móvil instalada en Benajarafe.

Según explicaron los ediles, el expediente de protección de la legalidad urbanística nº38/09 establece que la empresa Vodafone España SA deberá demoler, en un plazo de 15 días, la base de antena móvil, sita en la Cortijada ?Los Pérez?, de Benajarafe, por carecer de licencia municipal de obras.

Asimismo, contempla que si dicha empresa, pasado el periodo voluntario de retirada de la antena, a contar desde el momento en que ésta reciba el propio expediente, no aplica la orden de demolición, recibirá hasta doce multas coercitivas con una periodicidad mínima de un mes y una cuantía, del diez por ciento del valor de las obras realizadas y, en todo caso, como mínimo de 600 euros.

Jesús Aranda aclaró además que desde la delegación de Nuevas Tecnologías, y al margen de los trámites urbanísticos, se instó al Ministerio de Industria para que realizaran mediciones en la zona afectada. Asimismo, afirmó que el informe elaborado por la entidad en cuestión determina taxativamente que los niveles radioactivos estaban ?muy por debajo de los permitidos por la Ley?.

También, dijo que se pusieron en contacto con la Junta de Andalucía para que se volvieran a hacer medidas in situ. Estas demostraron que las emisiones se encontraban ?45 veces por debajo de los niveles permitidos?.

?Estas son mediciones realizadas por organismos competentes y oficiales, y personal cualificado, totalmente independientes al Ayuntamiento de Vélez-Málaga y realizadas sin el conocimiento de la operadora, lo que garantiza que esta antena no supone un peligro para la salud?, añadió Aranda.

Por último, indicó que existe un informe aportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se dice que si se cumplen los requisitos técnicos, las únicas incidencias sanitarias que tienen este tipo de instalaciones son subir la temperatura corporal en un grado. ?Un hecho completamente asumible por el organismo?, dijo el concejal de Nuevas Tecnologías.

Así, concluyó manifestando que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en un informe sobre preguntas y respuestas relacionadas con estos temas, dice que ?siguiendo estos parámetros, la potencia de las antenas de telefonía móvil no suponen ningún riesgo para la salud?.

Imágenes relacionadas