mar, 03/may/11

Iniciativa Urbana proyecta un centro artesanal en la Villa

Iniciativa Urbana ?De toda la Villa? proyecta la creación de un centro para artesanos en la calle Real de la Villa, en la parcela que actualmente ocupan unos depósitos en la parte inicial de la vía, según ha informado el coordinador del proyecto cofinanciado con fondos europeos, Javier Cabello, durante la celebración de la II Jornada de Artesanía.

En la ponencia de presentación de este evento, al que han asistido más de medio centenar de artesanos, Cabello ha destacado el interés de Iniciativa Urbana por potenciar esta rama económica.

Ante la dificultad de encontrar emplazamientos en la calle Real para la implantación de estos profesionales y conseguir el objetivo primario del proyecto se lograr una vía dedicada a los artesanos, se ha propuesto el empleo de los terrenos del depósito para cubrir la demanda empresarial.

Cabello ha manifestado que el depósito está perdiendo capacidad de uso y puede ser reconvertido en un edificio que respete la estética andalusí, con un patio interior y soportales que acojan el trabajo de los artesanos y cafeterías o puntos de restauración.

La parcela dispone de 1.000 metros cuadrados y el programa cuenta con un presupuesto de un millón de euros. ?Tenemos en mente esta iniciativa, porque es un proyecto muy ilusionante, con el que daríamos impulso a la artesanía al tiempo que conseguiríamos un lugar atractivo en sí mismo?, ha añadido Cabello.

En cuanto a la jornada de artesanía, ha servido para abordar la realidad del sector, su presente y su futuro. En esta ocasión, se ha tratado la gestión que desde el programa se ha efectuado de la artesanía, con los cursos de formación que se han puesto en marcha sobre vidrio, mimbre y cerámica.

Los asistentes han podido conocer también un ejemplo de cooperación transfronteriza con Marruecos y se ha presentado además la Asociación de Mujeres Artesanas de Málaga. Por su parte, la concejala de Empleo y Desarrollo, Carmen García, ha agradecido especialmente la presencia de empresarios y artesanos que han acudido a la cita desde otros puntos de España.

El oficio invitado de esta jornada ha sido el vidrio, con una ponencia y demostración de la técnica de soplado de este material con soplete.

Imágenes relacionadas