mié, 03/feb/10

I Salón de Vinos de la Axarquía

El concejal de Agricultura, Juan José Montoya, acompañado del delegado del área de la Junta en Málaga, Antonio Moreno, del presidente de los comerciantes torreños, Jesús Pastor, y del responsable de la organización del evento, César Díaz, ha presentado el I Salón de Vinos de la Axarquía, que tendrá lugar los días 9 y 10 de febrero, en los salones de celebraciones anexos al Hotel Mainake, de Torre del Mar.

Montoya, que presentó a los componentes de la mesa, dijo que desde su concejalía se apuesta por los productos locales y comarcales y es por eso por lo que, ?saliéndonos de nuestras ocupaciones más normales, como pueden ser los caminos, ahora apostamos seriamente por esta iniciativa de transformación de productos agrícolas como ayuda a este sector y, en este caso en particular, a determinados empresarios?.

El concejal hizo hincapié en la importancia que tiene que la ciudadanía sepa que en nuestro municipio y en nuestra comarca se elaboran estos vinos de primerísima calidad.

El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía expresó su agradecimiento a los presentes por tan magnífica iniciativa, así como el apoyo incondicional de su delegación a los viticultores y agricultores en general de la comarca. Comarca en la que dijo que existen nueve bodegas que elaboran unos caldos excelentes.

Moreno Ferrer apuntó que desde la consejería de la Junta, y en busca de la creación de empleo, se está trabajando en talleres y escuelas taller dedicados a la agricultura y, específicamente, a la vitivinicultura; Así como en los centros de interpretación del vino, y todo ello en aras de la creación de empleo.

Jesús Pastor, presidente de los comerciantes torreños y propietario del hotel donde se celebrará este Salón, dijo que su asociación, para esta iniciativa, se ha echado hacia adelante sin dudarlo y que les parece que ésta es una muy buena ocasión para que los profesionales conozcan nuestros nuevos vinos, vinos de autor, destacando, entre otros, uno, elaborado en Archez, que se vende casi exclusivamente en Estados Unidos.

Pastor incidió en la importancia de poner en valor este sector con tan amplia presencia en la comarca e insistió en que este Salón se dirige, especialmente, al sector profesional, de manera que conozcan nuestros vinos igual que se conocen los de Rioja o los de la Ribera del Duero.

César Díaz, organizador del evento, facilitó los datos esenciales de esta primera muestra en la que expondrán nueve bodegas, representando a siete pueblos de la comarca, más otras dos invitadas, que presentarán más de 30 vinos diferentes, entre ellos ?aseguró- ?algunos de los mejores del mundo en su categoría?.

Durante la exposición habrá actividades de cata de vinos, una de ellas, específicamente, para vinos de la comarca y, como cierre de esta primera muestra, se celebrará una cena maridaje en la que se servirán siete platos de la nueva cocina comarcal acompañados de otros tantos vinos.

Díaz insistió en que la exposición tiene carácter profesional, que a ella están invitados someliers y enólogos de contrastado prestigio, y que para participar es imprescindible obtener invitaciones en cualquiera de los organismos colaboradores.

Los pueblos participantes son: Moclinejo, Archez, Almáchar, Torrox, Competa, Sayalonga y Vélez-Málaga.

Imágenes relacionadas