vie, 26/feb/10

El tripartito replanteará la organización de las Entidades Urbanísticas de Conservación

El concejal de Urbanismo, Salvador Marín, la teniente de alcalde Sara Sánchez y el concejal del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar Javier Checa han informado de la toma de decisiones del tripartito respecto a la organización de las Entidades Urbanísticas de Conservación municipales.

Salvador Marín, que quiso dejar clara la posición política del tripartito, recordó que éste, desde su llegada al gobierno vio la necesidad de echar a andar las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC), debido a la legalidad vigente (PGOU de 1996).

Ahora, tras el contacto directo con la ciudadanía y con la percepción de las dificultades que entraña la puesta en vigor de esta norma, se ha visto la necesidad de reestudiar el asunto y paralizar la puesta en vigor del plan.

Con la necesidad de ponerlo en marcha y ante la negativa de la oposición a consensuar nada, Marín anunció que no se llevará a cabo hasta estudiar con detenimiento qué entidades se tienen que poner en marcha ?lo que supondrá una modificación puntual de elementos del PGOU- y también cerciorarse de si los criterios inicialmente aprobados son los correctos ahora, un par de décadas después.

Sara Sánchez basó su intervención en mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, adelantando que no se hará nada sin una consulta exhaustiva a los vecinos que se verán implicados y reconoció que existe un cambio notable entre el año 1996, en que se aprobó el PGOU, y la actualidad y también que se revisarán las grandes diferencias que existen entre distintas urbanizaciones, así como algunos criterios recogidos en el Plan General.

Sánchez acabó asegurando que no se abrirá un nuevo proceso sin que sea justo ni actualizado, ni que perjudique a uno solo de los vecinos.

Por su parte, Javier Checa, que dijo compartir la opinión de sus compañeros de gobierno, dijo que en la corporación hay auténticos especialistas en crear crispación y aseguró que lo imprescindible es crear las condiciones óptimas para el diálogo y el consenso con la ciudadanía para, según dónde vivan, crear, si así lo exige la Ley, esas EUC.

Checa apostilló que los políticos han de tomar decisiones y eso es lo que está haciendo el tripartito. Insistió en el mensaje de tranquilidad y aseguró que, aunque se establezcan unas normas generales, habrá que estudiar las características especiales de cada urbanización.

El edil torreño continuó su intervención recordando que urbanizaciones que hace quince años estaban en los extrarradios, hoy pueden perfectamente estar formando parte del casco urbano.

Apuntó también que no se receptará urbanización alguna, para su transformación en EUC, que no esté totalmente adecuada a unos criterios preestablecidos y recomendó al Partido Popular que no quiera sacar votos a cualquier precio.

Esta decisión del tripartito se llevará a Pleno para su paralización, al ser un mandato de Pleno.

Imágenes relacionadas