mié, 03/mar/10

Nuevos espacios expositivos en Vélez-Málaga

La concejala de Cultura y Patrimonio, Sara Sánchez, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, los nuevos espacios expositivos con los que contará Vélez-Málaga.

Según dijo la edil, el convento de San Francisco será uno de esos espacios, como se acordó en la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y dicha institución. En esta ocasión, se dispondrá de dos salas de 46 y 31,50 metros cuadrados de superficie útil y un área expositiva en paredes de 230 metros, además del Claustro del convento con unos 384 metros de superficie.

Las salas franciscanas están disponibles para su uso como escaparate cultural desde el momento de la firma del convenio, no obstante, se deberán acometer algunas labores de mantenimiento y reparación de las mismas.

En cuanto al Palacio del Marqués de Beniel, Sánchez indicó que se dispondrá de nuevas dependencias, habilitadas en la antigua casa del conserje, destinadas a albergar el legado artístico de Joaquín Lobato.

De estas dependencias se podrá disponer desde el momento de finalización de las obras de adaptación que se vienen realizando por parte de la Escuela Taller Municipal, en colaboración con el departamento de Mantenimiento e Inversiones en Edificios Municipales, muy posiblemente para mediados de marzo, con una inversión de 24.000 euros.

Estos nuevos espacios se concretan en dos salas de 27,30 y 26,25 metros cuadrados de superficie útil y con un área expositiva en paredes de 144,30 metros y un almacén de 7,70 metros cuadrados.

Se prevé realizar el traslado del legado de Joaquín Lobato para el mes de abril y, tras seleccionar el material para la primera exposición, proceder a la inauguración para octubre.

Por otra parte, la concejala de Cultura añadió que se contará con dos nuevas salas expositivas, de100 y 72,20 metros cuadrados de superficie útil y un área en paredes de 208,32 metros, más almacén, aseos y patio, en el antiguo almacén de calle Callejón de Palacio, junto al Palacio del Marqués de Beniel.

Las obras de estos dos nuevos espacios se vienen ejecutando a través de los programas AEPSA 2008 Y 2009, en colaboración con el departamento de Mantenimiento e Inversiones en Edificios Municipales, con una inversión total de 60.000 euros.

Por último, Sara Sánchez habló del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y Los Pósitos. Del primero, dijo que una vez aprobado el Plan de Seguridad y Salud aportado por la empresa constructora, se ha procedido a la firma del acta de Replanteo e Inicio de las obras, cuyo plazo será de 13 meses, comenzando el 2 de marzo y finalizando, aproximadamente, el 2 de abril de 2011.

Respecto a Los Pósitos, explicó que en la actualidad se va a ejecutar una intervención de consolidación estructural (pilares, paredes, etc.), como obra de emergencia, por valor de 75.000 euros. El proyecto lo llevará a cabo directamente la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, permitiendo la intervención arqueológica en el sector de los sótanos, por valor de 18.000 euros, a cargo del Ayuntamiento. Estas obras prevén comenzarlas en 2011.

Imágenes relacionadas