vie, 12/mar/10

Presentadas las Jornadas Subtropicales para la prevención de las enfermedades del mango

El concejal delegado de Agricultura, Juan José Montoya, y el delegado provincial de dicho área, Antonio Moreno Ferrer, han presentado esta mañana, en rueda de prensa, las Jornadas Subtropicales.

Según dijo Montoya, estas jornadas están organizadas por la Oficina Comarcal Agraria de la Axarquía (OCA), en colaboración con la delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, y se celebrarán el próximo miércoles 17, a partir de las 9,00 horas, en el Centro de Estudios sobre el Exilio.

Asimismo, informó de que el objetivo de estas jornadas es informar sobre la situación sanitaria, los problemas derivados de las plagas e insectos más perjudiciales y su repercusión en el mercado agroalimentario.

Afirmó también que desde la concejalía de Agricultura se mantiene un fuerte compromiso con este sector y destacó que se está haciendo especial hincapié en desarrollar programas que permitan la formación y la información de los agricultores y ganaderos en estos términos.

Por último, Montoya aprovechó la ocasión para invitar a todos los agricultores de la comarca de la Axarquía a las jornadas que hoy se presentan, ya que son de gran interés para el sector.

Antonio Moreno Ferrer resaltó la importancia de estas jornadas por estar orientadas al tratamiento y prevención de las enfermedades del mango. De igual forma, quiso destacar que la agricultura es uno de los pilares básicos de la economía axárquica, por lo que es necesario ponerla en valor.

Concluyó diciendo que desde la Junta de Andalucía se busca promover iniciativas que permitan informar al sector sobre los factores fitosanitarios existentes y sobre las consecuencias provocadas por el no uso de estos en los cultivos.

En otro orden de cosas, el delegado se refirió a los daños causados en la comarca por las lluvias y dijo que tanto desde la Junta como desde el Gobierno Central se recaba información sobre los mismo, tanto en infraestructuras agrarias como en las producciones, sobre todo por las lluvias acaecidas los últimos 10 días.

Moreno Ferrer cuantificó los daños a nivel comarcal que podrían rondar los 17.000.000 euros, de los que una gran parte corresponde a infraestructuras y el resto, a mermas en la producción.

Anunció por último que la pérdida de jornales debe verse compensada de alguna manera y que para ello se reunirán el próximo lunes, día 15, en la Consejería de Agricultura los delegados provinciales andaluces, reunión en la que se tratará, primordialmente, de mejorar en el campo el tránsito de personas y mercancías.

Imágenes relacionadas